La revista rusa 'Russki Reportior'' ha publicado este mes un 'ranking' con las diez ciudades rusas en las que mejor se vive.
El primer lugar lo ocupa la ciudad siberiana de Tiumén (a 2.000 kilómetros al este de Moscú).
En el estudio se han tenido en cuenta ciudades con una población de más de 600.000 habitantes. El 'ranking' se basa en estadísticas económicas sobre la calidad de vida, así como en los datos de una votación popular de los ciudadanos de la página web de búsqueda de empleo SuperJob.
Los autores de la clasificación han decidido no incluir Moscú y San Petersburgo porque en ellas el presupuesto se forma según principios distintos del resto de las ciudades: solo estas dos ciudades rusas tienen el estatus de sujetos federales.
1. Tiumén
Tiumén es la capital de la región petrolera, lo que garantiza una buena entrada de dinero en el presupuesto de la ciudad. Sin embargo, la ciudad debe el primer puesto a la votación popular, asegura 'Russki Reportior'. La revista señala también el buen trabajo de la administración de la ciudad, que ha elevado los índices socioeconómicos de Tiumén durante los últimos años.
2. Krasnodar
Esta ciudad del sur de Rusia (a 1.300 km de Moscú), ha liderado el elenco de 'Russki Reportior' durante los últimos cinco años. Las estadísticas muestran los ritmos más altos de construcción de viviendas, y sus habitantes destacan los precios de bienes y servicios. Además, Krasnodar es la ciudad más abierta a los inversores rusos y extranjeros, señala la revista.
3. Rostov del Don
Su ubicación en las puertas del sur de Rusia (a 760 km de Moscú) y su cualidad de centro logístico, administrativo y económico contribuyen al dinámico desarrollo del sector empresarial en Rostov del Don. La principal característica de la ciudad es su plasticidad y su capacidad para adaptarse a los cambios sin perder su posición, señalan los autores del 'ranking'.
4. Ekaterimburgo
Esta ciudad de los Urales (a 1.800 km al este de Moscú) puede alardear de un buen salario medio y lidera en volumen de comercio minorista. La ciudad está abierta a todo lo nuevo. El alcalde desde 2013 es Evgueni Roizman, "un hombre decidido y polémico que no teme los conflictos con el Gobierno central", señala la revista.
5. Kazán
Según los ciudadanos, Kazán (a 800 km de Moscú) es la mejor ciudad en cuanto a nivel socioeconómico: el precio de escuelas y guarderías es accesible, hay buenos puestos de trabajo y lugares de ocio y sus habitantes son muy amables. Además, la ciudad sabe aprovechar su potencial turístico: se prevé que en verano de 2017, durante la celebración de la Copa Confederaciones, visitarán la ciudad entre 80.000 y 150.000 turistas.
6. Novosibirsk
La capital científica e industrial de Siberia (a 3.300 km Moscú). El Ayuntamiento destina numerosos fondos a educación, cultura y deporte, aunque los ciudadanos se muestran descontentos con la situación ambiental, la seguridad y las dificultades para encontrar trabajo.
7. Krasnoyarsk
Esta ciudad es un centro de producción y logística situado al sureste de Siberia (a 4.100 km de Moscú). Krasnoyarsk tiene grandes posibilidades para la aceleración económica que, según la revista, se ven truncadas por los altos índices de criminalidad.
8. Perm
Durante los últimos años, esta ciudad de los Urales (a 1.400 km de Moscú) está pasando por un estancamiento económico, pero conserva una alta calificación en el 'ranking' popular y sigue siendo un potente centro cultural del país, señala la revista 'Russki Reportior'.
9. Nizhni Nóvgorod
Actualmente Nizhni Nóvgorod (a 416 km de Moscú), situado en la confluencia de los ríos Oká y Volga, es famosa también como lugar de concentración de empresas de TI, como Intel Huawei, SAP y Yandex.
10. Ufá
Capital de la república de Baskortostán (a 1.300 km de Moscú), una región de industria agraria y petrolífera. La ciudad ha cambiado considerablemente tras las cumbres de la OCS y los BRICS, celebradas en Ufá en 2015, aunque sus habitantes lamentan la falta de trabajo de calidad, según la revista.
Elaborado por Kira Kalínina para Russia Beyond The Headlines.