El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

5 equipos femeninos rusos que harán que se enamore del deporte

Publicado:
Numerosas jóvenes atletas rusas comienzan a cosechar éxitos en el ámbito internacional. Les presentamos a algunas de ellas, que seguro darán mucho que hablar en los próximos años.
5 equipos femeninos rusos que harán que se enamore del deporte

Los equipos femeninos rusos más destacados son las gimnastas, las chicas de natación sincronizada y las patinadoras sobre hielo. Sin la intención de querer quitar mérito a esas supercampeonas damos a conocer a otras deportistas.

Balonmano

El equipo de balonmano soviético tuvo grandes éxitos tanto en las olimpiadas como en los campeonatos del mundo. Dominaron el deporte durante unos 15 años pero sus actuaciones cambiaron completamente tras la caída de la URSS. No fue hasta el 2001 que no volvieron a conseguir el oro y ahora se preparan para el Campeonato del Mundo en Alemania que tendrá lugar en diciembre de este año.

Resultados: Medalla de oro en los JJOO de Río 2016

Talentos a tener en cuenta: Anna Viájireva, 22 años. Viene de una familia de jugadores: su padre entrena en Zvenígorod y su hermana mayor, Polina Kuznetsova, también jugó en el equipo nacional en Río. 

Ajedrez

Por alguna extraña razón los mejores jugadores de ajedrez de Rusia suelen tener apellidos que empiezan por 'K': Kárpov, Kaspárov, Kariakin, y suelen ser hombres. Sin embargo, hay que prestar atención a Kosteniuk (Alexandra) y a las hermanas Kosíntseva Nadiezhda y Tatiana. Durante la última década el equipo femenino de ajedrez ha acumulado gran cantidad de medallas.

Resultados: Medalla de oro en el Campeonato Mundial de Ajedrez del 2017 celebrado en Janti Mansiisk.

Talentos a tener en cuenta: Alexandra Kosteniuk, 33, autoproclamada la 'reina del ajedrez' (como reza su nombre de usuario en Instagram). Durante la niñez se entrenó religiosamente bajo las órdenes de su padre y después escribieron un libro juntos: 'Cómo me convertí en gran maestro a los 14 años'. Es además la primera mujer en ganar el Campeonato Suizo de Ajedrez, que es de hombres.

Voleibol

El equipo masculino de voleibol era famoso en todo el mundo. Sus victorias casi se convirtieron en una formalidad. Durante la época soviética era un deporte que se jugaba en las escuelas desde la niñez, pero tras la caída de la URSS tanto el equipo femenino como el masculino sufrieron duros reveses. Sin embargo, la situación ha mejorado en la última década y el equipo femenino es competitivo en casi todas las grandes competiciones.

Resultados: Medalla de oro en el Campeonato de Europa Femenino del 2015

Talentos a tener en cuenta: El equipo junio de voleibol dirigido por Ekaterina Gámova, 36 años, cuyo apodo es la ‘Catalina la Grande del voleibol ruso’. Una lesión forzó su retirada prematura, cuando era la mejor jugadora de la historia del país, pero se ha dedicado a entrenar. Su equipo triunfó en el Campeonato de Europa femenino sub-18.

Rugby

En la época soviética apenas se jugaba al rugby, así que los primeros equipos se formaron con jugadores provenientes de otros deportes. El equipo femenino ruso de rugby 7, una variante con siete jugadores en vez de 15, ha cosechado varios éxitos desde que comenzaron a jugar. Han jugado contra Nueva Zelanda, Australia, Canadá, EE.UU. o España, por no mencionar sus cinco victorias consecutivas en el Campeonato de Europa.

Resultados: Medalla de oro en las series de Gran Prix de rugby 7 femenino

Talentos a tener en cuenta: Baizat Jamídova, 26 años, la primera mujer procedente de Daguestán – en el Cáucaso ruso- en representar a Rusia en rugby. A parecer el seleccionador Pável Baronowski tenía tan claro que Baizat y su hermana se unieran al equipo, por lo que viajó personalmente a su remoto pueblo en las montañas del Cáucaso para que se juntaran al grupo.

La web Scrumqueens, dedicada al rugby femenino, incluyó a Baizat entre las cinco mejores jugadoras del mundo.

Lucha libre

Los luchadores soviéticos eran sin duda los mejores del mundo. Acumularon incontables medallas de oro. La lucha libre femenina no llegó hasta 1990, pero poco después comenzaron a replicar los éxitos de los hombres.

Saniat Ganucháeva, Olga Smirnóva y Tiván- cuyo nombre de nacimiento es Lorisa Oorzhak- han ganado un total de cinco medallas de oro en grandes torneos. El triunfo de Oorzhak en el 2010 fue el más significativo de todos, ya que antes de competir había sufrido un fuerte accidente y perdió un riñón. El equipo femenino ruso mantiene una gran rivalidad con el japonés.

Resultados: Oorzhak ganó tres medallas de oro (2005, 2007 y 2010) en el Campeonato del Mundo de Lucha.

Talentos a tener en cuenta: Irina Olonógova, 27 años y natural de Buriatia, comenzó en la lucha libre porque una amiga la llevó a un entrenamiento. Proviene de una familia de un pueblo remoto y su padre era lechero. Actualmente es una gran luchadora que ha ganado varias medallas de oro, incluyendo el Campeonato del Mundo y las Olimpiadas.

Elaborado por Aizhan Kazak para Russia Beyond The Headlines.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7