El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una banda de rap indígena reivindica la identidad de las tribus brasileñas

Publicado:
Dos integrantes del grupo de rap Brô Mcs pertenecen a la tribu indígena Guaraní-Kaiowá, que tiene una de las mayores tasas de suicidio en el mundo.
Una banda de rap indígena reivindica la identidad de las tribus brasileñas

Los cerca de 45.000 integrantes de la etnia indígena Guaraní-Kaiowá, la segunda más numerosa de Brasil, componen una de las tribus con la mayor tasa de suicidios en el mundo, el doble que otros pueblos de su país y siete veces por encima de la media nacional: 717 de sus miembros se quitaron la vida en un lapso de 14 años.

Privados de una fuente de ingreso seguro e ignorados por el Estado brasileño, hace 70 años que los habitantes de las aldeas indígenas Jaguapirú y Bororó, en la ciudad de Dorados (Mato Grosso del Sur) esperan recuperar sus tierras.

El diario 'El Mundo' ha recogido la historia de los hermanos Clemerson y Bruno, que perdieron a la mayoría sus amigos de la escuela en dos o tres años. Estos jóvenes estaban destinados a correr la misma suerte que sus compañeros hasta que un profesor les pidió que realizaran un trabajo creativo sobre la cultura indígena. Esa simple tarea se transformó en un proyecto musical que revolucionó sus vidas.


Al principio, Bruno escribía las letras y Clemerson adaptaba esas palabras a unas bases de rap. Ya en el instituto, ambos conocieron a los hermanos Peixoto y formaron el cuarteto Brô Mcs. Al cabo de varios meses, la banda tocaba en festivales de cultura indígena.

Ese grupo compone sus rimas en guaraní, la lengua natal de los Guaraní-Kaiowá, algo que resulta importante para reivindicar ese idioma que hasta los mismos padres de los jóvenes de esa tribu desaconsejan utilizar.

Hoy en día, los Brô Mcs viajan por todo Brasil y su música goza de creciente popularidad entre indígenas y blancos. Sus componentes, lejos de desanimarse ante los insultos que a veces reciben en algunas ciudades o por la pérdida de sus seres queridos, prometen dedicar su próximo trabajo a todos esos amigos que ya no están.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7