En una entrevista con la cadena Habertürk celebrada el pasado sábado 22 de julio, el miembro de la Comisión de Educación Nacional del Parlamento de Turquía y del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, por sus siglas en el turco) Ahmet Hamdi Camli se ha mostrado favorable a la iniciativa del Ministerio de Educación de incorporar el concepto de yihad en el currículo de las escuelas de una peculiar manera, informa 'Hurriyet Daily News'.
Al evaluar la decisión del Ministerio de Educación, Camli ha asegurado: "Si los rezos son los pilares de nuestra educación, el yihad es la tienda de campaña. Y la tienda de campaña no sirve para nada sin pilares. No tiene sentido enseñarle matemáticas a un niño que no conoce el yihad".
El pasado 18 de julio el ministro turco de Educación, Ismet Yilmaz, aseguró que "el verdadero significado del yihad es amar a tu país". Asimismo, Yilmaz anunció que el nuevo currículo escolar no incluirá referencia alguna a la teoría de la evolución de Darwin porque esta "está por encima del nivel de los escolares y no es directamente relevante".
Aunque el término 'yihad' se traduce a menudo como 'guerra santa', a los alumnos musulmanes se les explica que su significado también es el de la batalla interna de una persona contra el pecado.
El nuevo currículo entrará en vigor este año para los alumnos del primer, quinto y noveno grado de las escuelas turcas y se aplicará en otros grados entre 2018 y 2019.