X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/594o

Puigdemont: "No renunciaremos al referéndum catalán aunque lo prohíba el Tribunal Constitucional"

Publicado: 24 jul 2017 11:37 GMT

El presidente de la Generalitat de Cataluña ha asegurado que si el Alto Tribunal español le inhabilita, no aceptará la decisión.

Puigdemont: "No renunciaremos al referéndum catalán aunque lo prohíba el Tribunal Constitucional"
Albert Gea / Reuters
Síguenos en Facebook

"Una inmensa mayoría del pueblo catalán quiere votar. Suspendiéndome o expulsándome de mi despacho, Madrid no va a anular esta voluntad. No existe un poder suficientemente fuerte para cerrar el gran colegio electoral que será Cataluña el 1 de octubre", ha asegurado el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, en una entrevista con el diario francés 'Le Figaro' que recoge la agencia Europa Press.

"No renunciaremos al referéndum aunque lo prohíba el Tribunal Constitucional", ha prometido Puigdemont. En cuanto a su propio cargo, ha declarado que "si el Tribunal Constitucional me inhabilita, como puede hacer, no aceptaré esta decisión. Solo el Parlament me puede suspender".

Según el presidente del Ejecutivo catalán, "ninguna suspensión, ninguna amenaza podrá impedir que los catalanes decidan su futuro de manera democrática". Asimismo, ha apuntado que "el 'Govern' [de Cataluña] no hará campaña en favor de la independencia" para garantizar la neutralidad del referéndum.

El 14 de julio se hicieron públicas varias bajas en el equipo de Gobierno de Puigdemont: la portavoz Neus Munté, el 'conseller' de Interior Jordi Jané, la 'consellera' de Educación Meritxell Ruiz, y el secretario del 'Govern' Joan Vidal de Ciurana. Mientras los medios aseguraban que se trataba de una "purga" ejercida contra quienes no han mostrado suficiente compromiso con el proyecto del referéndum independentista, el presidente ha reiterado que fueron los propios miembros de su gabinete los que "han decidido dar un paso atrás". "Yo no he cesado a nadie", ha subrayado. 

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias