Colombia y México rechazan las acusaciones de conspiración contra Venezuela
El Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Samuel Moncada, denunció la existencia de un plan organizado por la CIA, México y Colombia, para derrocar al Gobierno constitucional de Nicolás Maduro.
La evidencia de la agresion! Vea como Director de la CIA anuncia que coordina con Colombia y México destruir la democracia en Venezuela https://t.co/kQ8oqHi4zr
— Samuel Moncada (@SMoncada_VEN) 24 de julio de 2017
Por medio de su cuenta Twitter, el canciller Moncada difundió la transcripción de una entrevista realizada a Michael Pompeo, director de la CIA, en la que asegura que Estados Unidos tiene profundos intereses en el país.
Los señalamientos de Caracas ocurren una semana después de que el ejecutivo anunciara la revisión de sus relaciones con EE.UU.
El Jefe de la CIA, asegura que trabaja con Colombia y México para derrocar al gobierno democrático de Venezuela. https://t.co/c2TsDM4rMgpic.twitter.com/jbfjcMHPLk
— Samuel Moncada (@SMoncada_VEN) 24 de julio de 2017
Una nota publicada por la estatal AVN, cita declaraciones del director de la CIA durante una entrevista concedida el pasado 20 de julio a Vanessa Neumann, presidenta de la firma de investigación Asymmetrica, en el marco de un foro sobre seguridad realizado en el estado de Colorado (EE.UU.).
"Somos muy optimistas de que puede haber una transición en Venezuela", confesó Pompeo.
Luego aseguró a la entrevistadora su visita a países de la región para coordinar las acciones contra el Gobierno chavista.
"Acabo de estar en Ciudad de México y en Bogotá la semana pasada, hablando de este tema precisamente, ayudando a entender qué podrían hacer para lograr un mejor resultado", precisó el director de la CIA.
Reacción de Colombia y México
Por medio de un comunicado, el Gobierno de Colombia negó la existencia de un plan contra Venezuela.
El texto oficial reza que "Colombia jamás ha sido un país intervencionista y negamos la existencia de cualquier acción o gestión que intente injerir en Venezuela".
El Gobierno de Juan Manuel Santo, agrega la nota, espera que "los venezolanos lleguen, entre ellos, a una solución y una salida negociada y pacífica de la coyuntura actual".
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, emitió el comunicado 285 en el que "rechaza de manera categórica" su participación en un plan "para afectar al Gobierno de Venezuela".
En el texto se indica que México "es un país respetuoso del derecho internacional, que no trabaja con ningún país en detrimento de otro", y apela por "la vía diplomática y en estricto respeto a la soberanía del pueblo venezolano", para conseguir una solución "pacífica y democrática".