El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cultivar con orina: la innovadora creación de estudiantes mexicanos

Publicado:
Un grupo de alumnos del Tecnológico de Monterrey desarrolló un proyecto llamado 'Rise' que permite hidratar cultivos mediante la orina. Una solución para regiones con escasez de agua.

Denisse Ojeda Rodríguez, Dominik Daniel Bini Falconi y José Luis Galindo Ortiz, tres estudiantes mexicanos de ingeniería industrial del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, han desarrollado un proyecto denominado 'Rise' que busca ayudar a las poblaciones con problemas de escasez de agua.

Su proyecto consiste en una alfombra o tapete "inteligente" que permite hidratar los cultivos con orina. El tejido consta de cuatro capas de acrilato de potasio y carbono activo que actúan como filtros para separar los nutrientes de los factores contaminantes, informa el portal Milenio.

A través de la fibra de bambú —de la que está hecha el tapete— la orina se filtra, quedando eliminado el nitrato permitiendo que la planta no se ahogue y adquiera los elementos necesarios para desarrollarse mejor. 

El potasio de la orina es el mineral que favorece en cuestión de días el crecimiento de las semillas. Según los creadores, incluso resulta más efectivo que el agua.

Con el ojo puesto en Siria

Los tres estudiantes, que han impulsado el proyecto 'Rise' como parte del trabajo de una materia de la universidad, entrevén la posibilidad de ayudar a personas necesitadas, principalmente a aquellas afectadas por el conflicto en Siria. 

"Decidimos ver hacia este conflicto internacional, en lugar de atender una necesidad local, porque consideramos que el conflicto en Siria requiere de mucha atención y de manera urgente", explica Bini Falconi en diálogo con Notimex. Según él, es necesario "ser más solidarios a nivel global y no solo quedarnos con lo que circula en las redes sociales".

Esta es una de las razones por las que el prototipo 'Rise' tiene forma hexagonal, con 1,5 metros de ancho, ya que los jóvenes sostienen que dichas proporciones lo hacen fácilmente transportable para personas que viven en condiciones precarias como los refugiados.

Diseño premiado

La iniciativa de Ojeda Rodríguez, Bini Falconi y Galindo Ortiz ganó el pasado mes de junio el concurso internacional RSA Student Desing Awards 2017. Su tapete se impuso en la categoría 'Wearing Intelligence', que busca "generar nuevos textiles que describan el futuro de la humanidad", reseñó la agencia EFE.

Tras ocho meses de investigación, pruebas y desarrollo del proyecto, los estudiantes decidieron participar en la competición con jóvenes de todo el mundo. Fueron los únicos mexicanos inscritos y resultaron galardonados.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7