El Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar de Japón ha anunciado este lunes la detección del primer caso letal en el mundo provocado por el contagio del virus SFTS de un mamífero a un ser humano. La fallecida era una ciudadana japonesa, que murió hace un año después de haber sido mordida por un gato callejero, informa 'The Japan Times'.
El felino mordió a la víctima, de unos 50 años de edad, cuando la mujer vio al animal enfermo en la calle y trató de atraparlo para llevarlo a una clínica veterinaria.
Diez días después, la mujer murió. Las muestras de su cuerpo revelaron que estaba infectada de Fiebre Severa con Síndrome Trombocitopénico (FSST), también conocido como virus SFTS.
La investigación del Ministerio nipón concluyó que primero el gato fue contagiado por una picadura de garrapata y posteriormente transmitió el virus a la mujer.
Se trata del primer caso de este tipo registrado en el mundo, ya que en todos los contagios detectados hasta el momento en humanos, los pacientes habían sufrido picaduras de garrapatas. Hasta ahora, los científicos creían que esta era la única vía de transmisión del virus a los humanos.
El SFTS es un virus relativamente joven que se ha detectado en Japón, China y Corea del Sur. Solo en el país nipón, al menos 57 personas murieron desde el año 2013 por culpa de este virus.
De momento, no existe un tratamiento efectivo para esta enfermedad. Los síntomas que provoca el virus SFTS son fiebre, trombocitopenia, problemas gastrointestinales y leucopenia.