El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Científicos revelan cuál es el "dúo mortal" para el ecosistema de la Tierra

Publicado:
Si continúan los efectos del calentamiento global, la hormiga argentina podría convertirse en un auténtico calvario para el Reino Unido. Y ese es solo un ejemplo.

Las invasiones de especies exóticas y el calentamiento global forman un "dúo mortal", ha advertido Helen Roy, del Centro de Ecología e Hidrología del Reino Unido, en el marco de un evento celebrado en la ciudad británica de Durham, donde científicos de todo el mundo se reúnen para evaluar este tema, informa 'The Guardian'. "El cambio climático podría facilitar el establecimiento de algunas especies que de otro modo no se podrían haber establecido", añade.

A medida que el comercio y los viajes se han globalizado, miles de especies han cruzado océanos y cordilleras y se han establecido en nuevas regiones, algunas de ellas causando un "colapso de invasiones" y provocando el gasto de miles de millones de dólares en daños al año. "Hay consecuencias muy claras para la salud humana y la economía", alerta Rob Colautti, de la Universidad de Queens (Canadá).

"Súper colonias" de hormigas

Para ilustrar la gravedad del asunto en Reino Unido, Roy hace referencia a la hormiga argentina, una especie que en los últimos años ha pasado de tener "poblaciones interiores" a extenderse al aire libre. "Un poco más de calentamiento climático en el Reino Unido y veremos a la hormiga argentina muy bien instalada", indica.

"Describimos a la hormiga argentina como un 'ingeniero de ecosistemas', porque tiene impactos en cascada de gran alcance", afirma la experta. Así, las hormigas nativas que quedarían desplazadas pueden alterar ecosistemas de plantas e insectos y las hormigas argentinas ―que son atraídas por los lugares cálidos― "pueden interferir en el cableado eléctrico".

Además, Roy asegura que estas últimas pueden formar "súper colonias" en las regiones invadidas, ya que no habría ninguna colonia vecina que la amenazara, como sí ocurre en su nativa América del Sur.

Los científicos apuntan que la clave para evitar este desastre ecológico reside en la prevención (mediante controles y provisión de información en las fronteras), ya que deshacerse de una especie invasora una vez establecida ―como es la ardilla gris en Reino Unido― es casi imposible. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7