El satélite de observación estadounidense Landsat 8 ha captado con ayuda del Sensor Infrarrojo Térmico una nueva imagen del enorme iceberg que se desprendió de la Antártida a mediados de julio. Según la NASA, el iceberg de un billón de toneladas que partió de la plataforma de hielo Larsen C ya comienza a romperse en pedazos.
La imagen en cuestión, publicada por la NASA, es un compuesto de fragmentos tomados por el satélite el 14 de julio y el 21 de julio. Los mismos revelan que el iceberg principal, A-68, ya ha perdido varias piezas más chicas, además de mostrar un grupo de tres pequeños icebergs aún no liberados en el extremo norte.
El conjunto completo de las imágenes tomadas por el satélite Landsat, que monitoreó la evolución del fenómeno desde que se trataba de una grieta, muestra el proceso desde febrero de 2016 hasta el 21 de julio de 2017, cuando el iceberg finalmente se separó de la plataforma de hielo. Según la NASA, el A-68 en estos momentos está siendo transportado por corrientes hacia el norte.