El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, declara este miércoles como testigo ante la Audiencia Nacional por el juicio de la primera etapa de la trama Gürtel. El jefe del Ejecutivo español tendrá que responder a las preguntas sobre la presunta financiación ilegal de su partido.
El juicio de la primera etapa de la Gürtel, que comenzó el pasado mes de octubre, juzga una red de concesiones y contratos públicos fraudulentos, entre 1999 y 2005, en varias regiones y municipios en los que el Partido Popular (PP) gobernaba con mayoría absoluta en esos años. Además, los magistrados deberán determinar hasta qué punto el propio partido se benefició del dinero sustraído para financiar ilegalmente sus actividades.
26 jul 2017
Concluye la declaración de Mariano Rajoy ante la Audiencia Nacional como testigo de la primera etapa de la trama Gürtel.
Toma la palabra el letrado que representa a Roberto Fernández, exconcejal del Ayuntamiento de Pozuelo. "No le he conocido en mi vida", asegura Rajoy sobre el expolítico.
Rajoy asegura que no sabía como se facturaban los actos del PP en Madrid y en los distintos municipios involucrados en la trama Gürtel, y reitera que no eran sus funciones. "No conozco a todos los concejales de los pueblos de España", responde en relación a si conoce la trayectoria del exconcejal José Luis Peñas.
Es el turno para la defensa. Toma la palabra el letrado Ángel Galindo, en representación de José Luis Peñas Domingo, ex concejal popular de Majadahonda.
Rajoy asegura que no recibió "ninguna queja" sobre los extesoreros Lapuerta y Bárcenas "mientras estaban en el partido". "Después, cuando ya no estaban, no puedo precisar", añade.
El Partido Socialista sobre la declaración de Rajoy:
Comienza el interrogatorio de la Fiscalía, que inicialmente se mostró en contra de la declaración de Rajoy al considerar "inútil" y "redundante" citar al presidente, argumentando que tanto la 'caja b' del PP como el beneficio obtenido por este partido "ya estaban acreditados".
Rajoy asegura que no sabía que la empresa Orange Market pertenecía al empresario Francisco Correa.
Acerca de los famosos mensajes a Luis Bárcenas: "Yo he respondido a los mensajes de Bárcenas porque tengo la costumbre de responder. Eran mensajes en los que me mostraba sus dificultades. Estábamos en otro contexto temporal al de ahora".
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias sobre la comparecencia de Rajoy:
Comienza el interrogatorio el abogado de la acusación de Pablo Nieto. Rajoy responde sobre su viaje a Canarias con su familia: "Lo pagó el Partido Popular hasta donde yo sé". El presidente de la sala no permite ahondar en el tema porque ya se ha preguntado sobre este asunto.
"No tenía ninguna enemistad, que yo sepa", responde Rajoy en relación a los denominados "Papeles de Bárcenas", en lo que aparece su nombre.
"Ni la más remota idea", responde Rajoy sobre si sabía que el extesorero del PP Luis Bárcenas tenía abierta una cuenta en Suiza.
Rajoy puntualiza las reuniones que mantuvo tanto con Bárcenas como con Aguirre sobre los municipios madrileños implicados en la Gürtel. "He tenido dos reuniones solo. Una con el tesorero para advertirme de que algunos proveedores del partido estaban utilizando el nombre en algunos municipios. Y otra con Esperanza Aguirre, en la que solo aconsejé que se enterase de lo que pasaba en Arganda y Majadahonda".
Un centenar de personas han protestado frente a la Audiencia Nacional para pedir la ilegalización del PP. La concentración ha sido convocada por la Coordinadora del 25-S, conocida por las protestas que rodearon el Congreso en el año 2012, para pedir la ilegalización del PP.
Se reanuda el interrogatorio a Rajoy. La sala muestra una carta de 'el Bigotes', encausado en la trama Gürtel, dirigida a Mariano Rajoy, en la que le tutea. El presidente asegura que no ha leído la carta. "Podría enseñarle muchas cartas que me envían tuteándome", añade.
Se interrumpe durante unos minutos la sesión debido a problemas de sonido en la sala.
Toma la palabra el abogado del PSPV, Virgilio Latorre, que empieza el interrogatorio preguntando a Rajoy sobre Correa: "Siempre he tenido la idea de que Pablo Crespo trabajaba con Correa", responde Rajoy, aunque no puede dar fechas sobre esa relación.
El representante de Adade pregunta a Rajoy si el viaje que realizó con su familia en 2004, y sobre el que pesa la duda de que fuera pagado por la trama Gürtel, fue pagado por el PP. "Hasta donde yo sé, sí", afirma. Una respuesta que el mimo ha calificado como "un poco gallega".
Rajoy no recuerda si Álvaro Pérez, conocido como 'el Bigotes' y una de las personas de confianza de Correa, le envió una carta reclamando dinero. "Recibo miles de cartas al día", ha argumentado.
Rajoy sobre Francisco Correa, el supuesto cabecilla de la red: "Desconozco las actividades económicas del señor Corea porque no le conocía".
Hay que recordar que, según la Fiscalía, Correa, con ayuda del exsecretario de Organización del PP gallego, Pablo Crespo, organizaron un entramado de sociedades, utilizando sus contactos con responsables del PP, para conseguir adjudicaciones irregulares de contratos públicos, mediante el pago de comisiones y dádivas.
"Es absolutamente falso": Rajoy niega las supuestas donaciones del grupo Villar Mir.
Rajoy reconoce que Bárcenas le pidió si se le podía dejar el coche del partido y una sala para guardar sus cosas. "Nos pareció razonable hacerlo", afirma.
Rajoy afirma que desconoce cómo se pagaban las obras en la sede del PP en Génova, porque no llevaba ningún aspecto económico.
Rajoy niega tener información sobre las posibles donaciones al PP, y repite que nunca se encargó de nada relacionado con la contabilidad.
Rajoy dice que "son falsos" los rumores sobre los posibles complementos de sueldo. Afirma que cobraban un sueldo de diputado y que "algunos" tenían un complemento que declaraban a Hacienda. "Una vez entramos en el gobierno dejamos de cobrarla porque no se podía", añade.
Rajoy niega haber tenido información sobre la posible 'caja b' del PP: "No me he ocupado nunca de nada relacionado con la contabilidad. Mis responsabilidades son políticas".
Rajoy dice que no conocía la parte económica de las campañas electorales, argumentando que hay una "separación nítida" y "clara" entre la parte política y la parte económica.
Rajoy afirma que dirigió la campaña electoral de las elecciones europeas de 1994, las municipales de 1995 y las generales de 1996 y 2000.
Rajoy sobre el organigrama del Partido Popular: "Todos los vicepresidentes de aquella época no ejercíamos de facto nuestra función. La ejercía el secretario general. Creo recordar, pero no lo puedo afirmar con una seguridad al 100%”.
Mariano Benítez de Lugo, el representante de la acusación popular Adade (Asociación de Abogados Demócratas por Europa), protesta por la decisión de situar a Rajoy al lado de los jueces.
Comienza la comparecencia de Rajoy. Es la primera vez en la democracia española que un presidente del Gobierno en ejercicio acude como testigo a un juicio y, por lo tanto, con obligación de decir la verdad. Rajoy ha sido citado por su condición de secretario general durante la etapa que se juzga.
Esta ha sido la llegada de Rajoy a la Audiencia Nacional:
Decenas de personas protestan frente a la Audiencia Nacional bajo el lema 'Nos mean y dice que llueve'. La concentración ha sido convocada por la Coordinadora del 25-S, conocida por las protestas que rodearon el Congreso en el año 2012, para pedir la ilegalización del PP.
Rajoy acaba de llegar a la Audiencia Nacional. Lo ha hecho por el garaje en un coche con los cristales tintados, lo que ha impedido a los medios de comunicación tener su imagen a pie entrando en la sede judicial.
La comparecencia de Rajoy ha suscitado un gran interés mediático. Alrededor de 300 periodistas de más de 80 medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, están acreditados para seguir la declaración del presidente del Gobierno.