El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

No todo son protestas: Cinco cosas que no sabías de Caracas

Publicado:
La capital venezolana cumple 450 años. Sus calles guardan historias, estructuras y nombres que hacen especial a esta urbe latinoamericana conocida como 'la ciudad de la eterna primavera'.

Caracas, la capital venezolana, arriba hoy a sus 450 años de fundación. La antigua 'ciudad de los techos rojos', de casi ochocientos kilómetros de longitud, está enclavada en un valle de la 'eterna primavera', donde habitan unos 8 millones de personas.

Esta metrópoli latinoamericana, si bien es conocida por ser la puerta de entrada a Suramérica, tiene una historia y tradiciones que pasan inadvertidas incluso para algunos de sus habitantes originarios.

La triple fundación de Caracas

"Caracas tuvo el privilegio de ignorar su edad hasta el 25 de julio de 1567", afirma el escritor venezolano Lucas Manzano en su libro 'Caracas de mil y pico'. Y es que la ciudad, situada en un valle, fue fundada tres veces.

La resistencia y organización indígena, asentada en entre cinco y ocho aldeas, era tal que los conquistadores españoles llamaron a la actual capital 'El Valle del Miedo'.

El historiador Roger Blanco Fombona señala que el primer intento de fundación estuvo bajo el mando del mestizo Francisco Fajardo, quien creó un asentamiento con su nombre destruido por los indios caribes en 1560, recoge Radio Mundial.

El segundo intento, años después, fue de Juan Rodríguez Suárez, quien refundó la villa de Fajardo pero finalmente fue repelido por los indígenas.

Fue el español Diego de Losada, quien con su ejército, acabó con la coalición de guerreros nativos al mando de los caciques Guaicaipuro, Baruta, Naiguatá, Chacao y Terepaima entre otros. Y conquistó la ciudad.

¿Qué significa Caracas?

El 25 de julio de 1567, día del apóstol Santiago, una de las figuras más importantes del santoral cristiano, Diego de Losada fundó la ciudad de 'Santiago de León de Caracas', relata el escritor venezolano Aquiles Nazoa.

La tesis más aceptada es que su denominación fue en homenaje al entonces gobernador de la provincia de Venezuela, Pedro Ponce de León. Sin embargo, según el padre Pedro Pablo Barnola, Losada puso en nombre para honrar a la Orden de los Caballeros de Santiago de León, creada en 1161.

En cuanto a 'Caracas' algunos historiadores afirman que así llamaron los españoles a los indios toromaimas, que pertenecían a la familia de los 'caribes'. Estaban asentados en la montaña conocida como Cerro Ávila o Warairarepano, que se encuentra a 1.000 metros sobre el nivel del mar y atraviesa toda la ciudad por el norte.

Los toromaimas usaban en su alimentación y en la medicina la planta 'carache', conocida como bledo o amaranto. Posiblemente de la interpretación castellana de esa denominación surgió la voz 'Caracas'.

Casi un siglo después, relata el cronista Arístides Rojas, el obispo Díez Madroñero cambió el nombre de la capital por Ciudad Mariana de Santiago de León de Caracas. Cien años después, ya no era utilizado.

La ciudad donde nació Bolívar

En 1578 el entonces gobernador de Caracas, Juan de Pimentel, trazó el primer plano de la capital de la provincia de Venezuela. La ciudad tendría que como centro la Plaza Mayor, actualmente Plaza Bolívar, y estaría compuesta por cuatro calles y 25 cuadras.

En opinión de algunos historiadores, parecía un tablero de ajedrez inclinado por uno de sus lados debido al trazado original en forma de cuadrículas y al relieve típico de un valle.

Doscientos años después, el 24 de julio de 1783, en esa incipiente ciudad donde había seis iglesias, algunas callejuelas empedradas, treinta mil habitantes y un paisaje de "gran belleza natural y una imponente montaña", según Guillermo José Schael, nació Simón Bolívar, el Libertador de América.

La casa natal se encuentra en el Centro Histórico de Caracas y fue declarada como Monumento Nacional en 2002.

Bolívar es considerado por sus acciones e ideas como el "Hombre de América", quien llevó adelante la lucha de independencia contra del imperio español.

Liberó a Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, fundó Bolivia y creó la Gran Colombia. En 1813, le fue conferido el título político de Libertador, reseña AVN.

"Mi derecha estará en las bocas del Orinoco y mi izquierda llegará hasta el Río de la Plata. Mil leguas ocuparán mis brazos, pero mi corazón se hallará siempre en Caracas; allí recibí la vida y debo rendirla", le escribió Bolívar al general José Antonio Páez, en 1825.

En 2012, en el aniversario 229 del Libertador, una comisión científica e histórica de carácter presidencial presentó los resultados de un estudio hecho a los restos de Bolívar, quien murió en Santa Marta, Colombia, el 17 de diciembre de 1830.

En esa oportunidad, el fallecido presidente Hugo Chávez develó la cara que posiblemente tuvo el Libertador de cinco naciones.

El pueblo puso los nombres

Caracas es la "única ciudad del mundo donde los habitantes le dieron nombres a las esquinas", afirma Milay Moncada en su pieza audiovisual 'Conociendo las esquinas de Caracas', recoge AVN.

Muchos de estos cruces de dos calles adquirieron su denominación por personajes populares que vivieron allí siglos atrás, por acontecimientos recordados por los habitantes o por alguna característica especial.

Actualmente en una parte de la capital venezolana, compuesta por las 22 parroquias más antiguas, se distribuyen 367 esquinas con sus respectivos nombres populares. En el resto de la ciudad la nomenclatura es diferente.

"Todas las esquinas ostentan su estado civil, su personalidad, y están debidamente cristianizadas. Cada una tiene su nombre. Pocas fueron bautizadas por ministerio oficial", dice el escritor Santiago Key Ayala.

Entre las más curiosos se encuentran:

Peligro y Pele el Ojo: la primera, según la periodista Carmen Clemente Travieso, era una esquina "oscura y azarosa" y que estaba a continuación de la segunda, en la cual un tendero, que quería amedrentar a los bandidos, escribió "Pele el ojo al Peligro" a las afueras de su negocio.

Quitacalzón: se refiere posiblemente a un riachuelo donde las personas se bañaban o a un punto donde un "bandolero de apellido Franco despojaba a los transeúntes de sus pantalones, luego de haberlos robado", recoge Rafael Valery en 'La Nomenclatura caraqueña'.

Traposos: es llamada así debido a que allí estuvo una casa donde quedaba una casa de ropavejeros, donde las familias más pobres compraban harapos.

El Muerto: la historia local refiere que probablemente, tras un enfrentamiento durante la guerra civil venezolana, a mediados del siglo XIX, un grupo de hombres que recogía los cadáveres tras el enfrentamiento quedó sorprendido cuando uno de ellos se levantó y dijo: "No me entierren, que estoy vivo".

Cuentos de Esquinas / https://www.youtube.com/channel/UCfaIDhi15Gr688c17rwqkJA

El Chorro: se debía a un caño de agua que surtía a la población del siglo XVII y que quedaba justamente en esa esquina.

La Caracas de hoy

Las protestas recientes han centrado la atención de la prensa internacional en esta ciudad donde se mezclan edificaciones coloniales restauradas recientemente que se encuentran en el casco histórico caraqueño con proyectos urbanísticos sociales desarrollados por el Gobierno, como los edificios de Gran Misión Vivienda Venezuela, que ha construido casi 1.700.000 viviendas en todo el país. El proyecto cuenta con la cooperación de países como Rusia, China, Irán o Portugal, entre otros.

En la capital también se funden barrios populares situados en los cerros caraqueños con zonas exclusivas; amplias vías de comunicación como autopistas y distribuidores con callejuelas empinadas. Además de rascacielos como el complejo Parque Central, uno de los tres más altos de América Latina, con casas centenarias.

Los ciudadanos se movilizan a través de sistemas como el del Metro de Caracas, el teleférico Warairarepano y el Metrocable, que llega a las zonas populares situadas en lo alto de la montaña.

Cuenta además con un jardín botánico en pleno centro de la capital, con el moderno teatro Teresa Carreño, donde el pueblo disfruta de importantes eventos culturales y con la Ciudad Universitaria, sede de la Universidad Central de Venezuela, Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 2000.

Nathali Gómez

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7