La Comisión Europea ha emprendido la siguiente etapa de los procedimientos de infracción contra Chequia, Hungría y Polonia por incumplimiento de sus obligaciones de la relocalización de inmigrantes. Así lo anunció este miércoles la Comisión Europea a través de un comunicado oficial.
"Pese a los repetidos llamamientos a la acción y la puesta en marcha, el mes pasado, de procedimientos de infracción por la comisión, estos tres países siguen incumpliendo sus obligaciones legales y han demostrado su menosprecio a los compromisos ante Grecia, Italia y otros Estados-miembro", reza el documento.
La institución recuerda que el pasado 15 de junio arrancó el proceso con el envío de las notificaciones oficiales sobre este incumplimiento a República Checa, Hungría y Polonia, cuya respuesta no satisfizo a la Comisión. Ahora el organismo pide a los tres países que faciliten lugares para la relocalización de inmigrantes cada tres meses para garantizar dicho proceso.
Asimismo, la Comisión precisa que Hungría no adoptó ninguna medida desde que empezó el proceso de relocalización de refugiados y que Polonia y República Checa no cumplen con sus compromisos desde diciembre de 2015 y agosto de 2016, respectivamente.
Con este nuevo paso la Comisión Europea solicita oficialmente a los tres estados que cumplan la normativa legal de la UE y que informen de las medidas que vayan a adoptar a este respecto durante el pazo de un mes que el organismo ha dado a República Checa, Hungría y Polonia para que resuelvan la cuestión. Si no cumplieran con las exigencias de la Comisión, el caso pasaría a consideración del Tribunal de Justicia de la UE.
La reforma judicial de Polonia
Asimismo, la Comisión Europea ha advertido que puede anular el derecho de voto de Polonia en el organismo tras la aprobación por el Parlamento polaco de una nueva ley judicial que choca con la objeción de Bruselas. Esta ley permite al Gobierno polaco designar y destituir a los presidentes del Tribunal Supremo sin tener que alegar motivos.
La Comisión argumenta que, de esa forma, pretende proteger el Estado de derecho en Polonia y solicita a las autoridades polacas que resuelven el asunto en el plazo de un mes.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha destacado que si el Gobierno polaco "sigue socavando la independencia del sistema judicial y el Estado de derecho en Polonia, no tendremos otro remedio que recurrir al Artículo 7", que puede suspender el derecho a voto de Polonia en el organismo.
Varsovia, por su parte, ha calificado las advertencias de la Comisión europea de "chantaje", informa AFP.
Esta controvertida ley, que permite al Gobierno polaco poner bajo su control al poder judicial, fue aprobada por el Parlamento del país el sábado pasado a pesar de las advertencias de Bruselas sobre el carácter antidemocrático de la reforma, la movilización ciudadana en contra y el veto del presidente de Polonia, Andrzej Duda.