El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La oposición venezolana amenaza con "tomar Caracas" a tres días de la elección Constituyente

Publicado:
"Esa agenda opositora es una maniobra para tratar de recuperar el temor que habían inoculado a la sociedad hasta la semana pasada", explica un analista a RT.
La oposición venezolana amenaza con "tomar Caracas" a tres días de la elección Constituyente

La oposición venezolana mantiene su amenaza de tomar Caracas e impedir la realización del proceso electoral del próximo domingo 30 de julio, cuando se elegirán a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El dirigente opositor Freddy Guevara, integrante del partido Voluntad Popular (VP) de Leopoldo López, y que funge como cabecilla de las protestas violentas, anunció tres acciones previas a la elección constituyente: paro y huelga general (miércoles 26 y jueves 27); toma de Caracas (viernes 28) y boicot cívico electoral.

Por medio de Whatsapp se distribuyó una extensa agenda en la que Guevara ordena a su militancia incluso conseguir "la comida que puedas" para los días previos a la Constituyente.

A propósito de los anuncios de Freddy Guevara, el corresponsal argentino Marco Teruggi difundió en su cuenta de Twitter imágenes de unas barricadas levantadas en Barquisimeto, ciudad que gobierna la oposición al oeste de Venezuela. Según él, se intenta forzar los ciudadanos a acatar la huelga.

Estrategia del temor

Para el analista político Alberto Aranguibel, "esa agenda opositora es una maniobra para tratar de recuperar el temor que habían inoculado a la sociedad hasta la semana pasada", cuando se realizó el simulacro electoral y el plebiscito.

Ese 16 de julio, precisa el también candidato a la ANC, se produjo para la oposición una demostración popular simultánea: "la falta de respaldo hacia la consulta inconstitucional que promovieron y un apoyo masivo a la Constituyente".

Entrevistado por RT, Aranguibel expresó que "la llamada Toma de Caracas es una acción eminentemente mediática, dirigida a causar un impacto mediático a nivel internacional con la que intentan lograr lo que no han podido en suelo venezolano".

Poder a la fuerza

En referencia a las amenazas que ha hecho la oposición de impedir la elección del domingo 30 de julio, Alberto Aranguibel opina que "jamás, en la historia de los procesos políticos se había visto que una consulta popular se intentara obstruir de forma violenta".

El analista agrega que los partidos de la derecha no cuentan "con el más mínimo respaldo popular para sus pretensiones de hacerse del poder por métodos ajenos al electoral".

Asimismo, calificó de "triunfo circunstancial" la victoria obtenida por la oposición en las parlamentarias de 2015 y subrayó que esos partidos "han querido convertir aquel resultado en una carta de acceso al poder, firmada por ellos mismos, bajo el argumento de contar con una supuesta mayoría que no han podido sustentar los últimos dos años".

El candidato a la ANC estima que en la elección constituyente habrá una participación mayor a la registrada en el simulacro electoral, "porque ya no existe el temor que la oposición inoculó a la población", a través de los medios de comunicación.

Finalmente, dijo que "el país entero, incluyendo la militancia opositora, ya sabe que es mentira que son mayoría y que es mentira que se había extinguido el chavismo, como les dijo su dirigencia".

 

Ernesto J. Navarro

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7