El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México planea reforzar la cooperación espacial con Rusia

Publicado:
La embajadora mexicana en Rusia expresa el interés de su país en seguir profundizando en la colaboración en el ámbito de las altas tecnologías y desestima el accidente ocurrido en 2015 durante un lanzamiento del cohete Proton-M.
México planea reforzar la cooperación espacial con Rusia

El fallido lanzamiento del cohete de transporte Proton-M en mayo de 2015, que causó la pérdida del satélite mexicano MexSat-1, no será un inconveniente para la cooperación ruso-mexicana en el ámbito espacial y de la alta tecnología, declaró la embajadora de México en Rusia, Norma Pensado Moreno, a la agencia RIA Novosti.

"Es algo que puede suceder en cualquier momento. Siempre pueden ocurrir desperfectos técnicos y eso no constituye un obstáculo", aseguró la diplomática. La embajadora expresó que México tiene interés en "seguir reforzando los vínculos, especialmente en el área relacionada con la tecnología de punta, donde tanto los científicos mexicanos como los rusos tienen oportunidades para la cooperación".

"Sin lugar a dudas, seguiremos avanzando en esa dirección", agregó Moreno.

El accidente había ocurrido el 16 de mayo de 2015 durante el lanzamiento del cohete de transporte Proton-M con el satélite MexSat-1 a bord. Entonces un incendio destruyó por completo la tercera etapa de la lanzadera, al igual que el módulo de inserción orbital junto con la carga útil.

El siniestro se originó como consecuencia de un desperfectoen uno de los propulsores de la tercera etapa causado por una excesiva carga vibratoria. Los expertos determinaron que el nivel de vibraciones permitido fue superado al producirse un desbalanceo mecánico del rotor a causa de la degradación de sus componentes en condiciones de temperaturas elevadas y de imprecisiones en el esquema de balanceo.

Estos fallos han sido tomados en cuenta por los especialistas e ingenieros espaciales para hacer las correcciones necesarias y evitar este tipo de incidentes en el resto de las cohetes espaciales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7