El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La mala calidad del esperma de los occidentales "puede llevar a la extinción de la especie humana"

Publicado:
Un grupo internacional de científicos descubrió una abrupta reducción en el número de espermatozoides que producen los hombres occidentales. "Se trata de una llamada de atención urgente para los investigadores y las autoridades sanitarias de todo el mundo", comentó un coautor del estudio.
La mala calidad del esperma de los occidentales "puede llevar a la extinción de la especie humana"

La concentración de espermatozoides que producen los hombres de Europa, América del Norte, Australia y Nueva Zelanda disminuyó en un 52,4% en menos de 40 años, indica la revista especializada 'Medical News Today' citando un reciente estudio de un equipo internacional de investigadores.

Los científicos dirigidos por el médico Hagai Levine, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, examinaron un total de 7.500 estudios y llevaron a cabo un metaanálisis de 185 estudios realizados en el periodo entre los años 1973 y 2011.

Los autores señalan que en el esperma de los varones que viven en América del Sur, Asia y África no se observan descensos significativos, aunque precisan que en estas regiones hay menos estudios centrados en este problema.

"Ante la importancia de los espermatozoides para la fertilidad masculina y la salud, este estudio es una urgente llamada de atención para investigadores y autoridades sanitarias de todo el mundo", comenta Levine, enfatizando que es necesario investigar las causas de esta disminución "con el objetivo de prevenirla".

Pese a que la investigación no determina las causas del problema, estudios anteriores sugirieron que la reducción de la cantidad de espermatozoides se asocia con factores como el uso de pesticidas, la alimentación, el hábito de fumar, el estrés o el índice de masa corporal, informa 'Medical News Today'. Esta bajada en la calidad del esperma se suele ver también como una consecuencia de vivir en entornos tóxicos.

Los científicos se muestran preocupados por las posibles consecuencias que esta tendencia podría tener en el futuro, advierte 'BBC'. "Eventualmente, podemos tener un problema con la reproducción que podría llevar a la extinción de la especie humana", enfatizó Levine.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7