A medida que aumenta el interés que generan las polémicas y novedosas criptodivisas, los expertos no cesan de debatir sobre los riesgos y los beneficios que supone invertir en ellas.
Por medio de estas siete predicciones reunidas por la revista de negocios Fortune, expertos, empresarios, capitalistas de riesgo y banqueros intentan arrojar luz sobre el futuro de las criptomonedas.
Bitcóin y Ethereum se quedarán. Pero, ¿cuál es mejor?
En primer lugar, numerosos expertos como Balaji Srinivasan, director general y cofundador del 'startup' 21.co de criptodivisas, subrayan que tanto Bitcóin como Ethereum, su rival, son bastante resistentes. "Qué se apuestan a que en 5 ó 10 años Bitcóin y Ether seguirán existiendo", comenta Srinivasan.
Sin embargo, los analistas discrepan sobre cuál de estas dos criptodivisas tiene un futuro más prometedor. Peter Smith, director general y cofundador de la compañía estadounidense de criptomonedas Blockchain, afirma que su empresa solo ha empezado a utilizar Ethereum, mientras que Mike Cagney, director general y cofundador de la empresa de financiamiento personal SoFi, destaca que "la aplicación de Bitcóin para transacciones comerciales es ahora limitada" a diferencia de lo que ocurre con Ethereum, que —según él— "tiene una aplicación de infraestructura absolutamente fascinante". Asimismo, Cagney destaca la posibilidad de revisar los seguros de título, incluidas las políticas relacionadas con la propiedad inmobiliaria.
Criptomonedas aún por llegar que tendrán éxito
Según los expertos, la novedad de las divisas digitales no se limitará al panorama existente, pues, seguramente, aparecerán nuevas criptomonedas como Bitcóin y Ethereum. En este sentido, Kathleen Breitman, directora general y cofundadora del 'startup' Tezos, espera que su mecanismo pueda ocupar un nicho que resuelva problemas con las existentes cadenas de bloques o Blockchains, realizando actualizaciones automáticas del 'software'.
Smith, por su parte, considera "probable" que una o dos criptodivisas nuevas "que no hemos visto todavía" aparezcan en el mercado. En este sentido, considera que alguna criptomoneda "realmente dominante" podría surgir este año o el año que viene.
Algunos participantes seguramente perderán dinero
Muchos ven en las criptomonedas el modo idóneo de ganar mucho dinero de forma rápida. Y aunque los expertos recuerdan que muchos se han aprovechado de la novedad para enriquecerse, también advierten del elevado riesgo de estafas. Smith asegura que, en particular, en las etapas iniciales de cualquier nueva tecnología de este tipo las manipulaciones de mercado pueden volverse "incontroladas".
"Por lo general, los mercados intensamente regulados se regulan fuertemente por alguna razón, los fraudes tienen lugar y la gente va a la cárcel", explica Brad Garlinghouse, director general del protocolo de pago Ripple.
Revolucionarán las inversiones
Las ofertas públicas de monedas (ICO, por sus siglas en inglés) cambiarán la forma en que la gente participa en las inversiones, según los expertos, porque cualquier persona podrá actuar como un inversor a través de Internet. Así pues, para encontrar medios de financiación los empresarios ya no necesitarán ir a Silicon Valley o a Palo alto a negociar con individuos, destacó Srinivasan.
Algunos países intentarán convertirse en nuevos centros de financiación
A medida que los gobiernos aprueban una serie de leyes en este ámbito, algunos países como Suiza, Singapur y Estonia aspiran a desarrollar estructuras que permitan incorporar fácilmente la nueva tecnología de las criptomonedas, comenta Srinivasan, subrayando que estos países buscan desplazar a los titulares geográficos y llegar a ser centros de la nueva ola de financiación empresarial.
"Si usted es una persona o una empresa en EE.UU., tiene buenos motivos para preocuparse", advierte Smith, que comparte la opinión de su colega.
El mundo vivirá en un 'Matrix' con un medio de intercambio universal
Como, de momento, las cotizaciones de criptomonedas fluctúan de forma incontrolada, ahora los especuladores actúan con libertad. Sin embargo, Smith asegura que en el futuro los mercados serán más estables, como ha ocurrido con el Bitcóin, que empezó a estabilizarse de forma gradual durante los últimos dos años, si bien su valor a veces experimenta cambios significativos.
Srinivasan considera que en el futuro la criptomoneda pasará a ser un medio de intercambio universal en un "Matrix", una realidad virtual en la que todo el mundo estará inmerso. Personas de todo el mundo interactuarán en esta realidad y necesitarán esta divisa internacional para este fin, predice el experto. "Ello puede tardar un poco, pero habrá más necesidad de negociar a través de las fronteras de la que hay ahora", afirma Srinivasan.
Mejorarán los servicios de las compañías
Nicko van Someren, director tecnológico del consorcio tecnológico The Linux Foundation, destaca que las compañías de transacciones como Visa o Mastercard podrían, potencialmente, procesar operaciones más baratas y con más rapidez. En este sentido, la aparición de sistemas alternativos como Bitcóin supondrán un estímulo para que las compañías mejoren sus servicios.