El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una niña india de 10 años violada por su tío pide autorización a los tribunales para poder abortar

Publicado:
El Tribunal Superior de India admitió a trámite una apelación y examinará la petición de la niña. Los médicos advierten que el cuerpo de la menor no está físicamente preparado para dar a luz.
Una niña india de 10 años violada por su tío pide autorización a los tribunales para poder abortar

Luego del rechazo inicial por parte de un tribunal de justicia local, la Corte Suprema de India ha aceptado analizar la petición de autorización para practicar un aborto de una niña de 10 años cuyo embarazo de 26 semanas fue producto de una violación, según informa Times of India.

La víctima, hija de un funcionario público y una empleada doméstica, fue sometida a abuos sexuales en varias ocasiones. Según la denuncia, el agresor habría sido su propio tío materno.

Los médicos advierten que la menor no está físicamente preparada para dar a luz, ya que a esta edad los huesos púbicos aún no han completado su desarrollo e incluso un parto por cesárea sería demasiado arriesgado para ella.

Según la nueva orden de los jueces, la niña será examinada por un consejo médico que presentará sus resultados el 28 de julio. El equipo de expertos deberá determinar si el embarazo compromete la salud de la niña, así como predecir posibles complicaciones que pudieran afectar al feto en caso de continuarse con el curso del embarazo.

Qué dice la Ley

La ley vigente en India, que data del 1971, estipula que el aborto puede ser practicado solamente si el feto tiene menos de 20 semanasde gestación, y siempre y cuando el embarazo constituya un peligro para la salud de la madre.

Hasta ahora, solo ha habido tres casos en los que los tribunales indios han autorizado practicar un aborto a víctimas de violaciones cuyo embarazos superaban las 20 semanas.

Estadísticas aterradoras

Las violaciones ocurren con elevada frecuencia en India. Solamente en Nueva Delhi, la capital del país, se registraron 2.199 casos durante el año 2015, una media de seis al día. El total de violaciones denunciadas en el país asciende a 20.000 al año, aunque se estima que esta cifra es mucho mayor ya que muchas de las víctimas no llegan nunca a presentar una denuncia.


El comité de los Derechos del Niño de la ONU informa de que una de cada tres víctimas en la India es menor de edad y que cerca de la mitad de los agresores pertenece al entorno cercano de las víctimas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7