El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China pretende detectar a futuros criminales con la inteligencia artificial

Publicado:
Pekín está colaborando con empresas tecnológicas nacionales para aplicar técnicas de inteligencia artificial en el ámbito de la predicción y la prevención del delito.
China pretende detectar a futuros criminales con la inteligencia artificial

El Gobierno chino está trabajando con compañías de inteligencia artificial (IA) en el desarrollo de tecnologías que permitan predecir y prevenir el crimen, informa el diario 'Financial Times'. Las autoridades quieren poder identificar y detener a los sospechosos antes de que lleguen a consumar los delitos.

"Si utilizamos nuestros sistemas y equipamiento inteligentes, podemos saber con antelación quién podría ser un terrorista y quién podría hacer algo malo", declaró el viceministro de ciencia y tecnología, Li Meng, el pasado viernes 21 de julio.

Movimientos sospechosos

La compañía de reconocimiento facial Cloud Walk ha estado experimentando un sistema basado en los datos sobre los movimientos y el comportamiento de las personas –por ejemplo las visitas a tiendas de armas– para evaluar la probabilidad de que estas pudieran cometer un delito y dar aviso a la Policía en caso de que ese riesgo sea elevado.

"La Policía utiliza macrodatos para analizar a grupos de personas altamente sospechosas, basándose en los lugares que visitan y la manera en que se comportan", afirmó un portavoz de la empresa. "Por supuesto, si una persona compra un cuchillo de cocina, es algo normal. Pero si luego también compra un costal y un martillo, esa persona se convierte en sospechosa", agregó.

Cámaras de vigilancia

Según las declaraciones de Meng, la tecnología de prevención del delito en China combina el reconocimiento facial con otras técnicas de IA, tales como el análisis de la marcha, que permiten identificar a las personas mediante cámaras de vigilancia y detectar patrones de comportamiento sospechosos. De esta manera, se podría diferenciar a un ladrón en medio de una multitud en una estación de tren.

Otra de las técnicas más innovadoras de IA utilizadas por este programa de detección del crimen es la 're-identificación personal', la cual permite establecer la identidad de una persona, aún si esta haya sido detectada en lugares diferentes, vistiendo ropa diferente o incluso máscaras, y rastrear su recorrido aún en un área grande.

Líder mundial en IA

Recientemente, el Consejo de Estado de la República Popular China ha anunciado un ambicioso plan para consolidar la industria de la IA con objeto de que el país llegue a facturar 150.000 millones de dólares al año y se convierta en líder mundial en la materia en el horizonte de 2030.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7