X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/59di

¿Por qué algunos electores en Venezuela tendrán que trasladarse varios kilómetros para poder votar?

Publicado: 27 jul 2017 11:43 GMT

El Poder Electoral venezolano ha diseñado un plan de contigencia ante la amenaza de la oposición de impedir el voto o de agredir a los electores el próximo 30 de julio.

¿Por qué algunos electores en Venezuela tendrán que trasladarse varios kilómetros para poder votar?
Personas en fila aguardan ante una mesa de votación durante las elecciones legislativas, en Rubio, estado de Táchira, Venezuela 6 de diciembre de 2015.
Carlos Eduardo Ramirez / Reuters
Síguenos en Facebook

Este domingo en Venezuela algunos electores tendrán que votar a unos kilómetros de distancia de sus centros originales de sufragio debido al plan de contingencia desarrollado por el Poder Electoral junto con la Fuerza Armada para resguardar a los participantes.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la reubicación de un porcentaje del electorado que sufrague en zonas "afectadas por la violencia política", según su presidenta, Tibisay Lucena.

En el país suramericano hay 23 estados y un Distrito Capital. El CNE detectó que habrá plan de contingencia en 16 de ellos, además del Distrito Capital.

¿Cómo será el proceso?

En los comicios del próximo 30 de julio, se elegirán 537 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente y podrán votar los 19.805.002 electores inscritos en todo el país.

Los representantes de la oposición manifestaron que no participarían en el proceso constituyente convocado por Nicolás Maduro como salida a las crisis política que vive el país y anunciaron que harían todo lo posible por impedirlo.

Del total de votantes, quienes estén registrados en zonas donde han ocurrido protestas violentas opositoras tendrán que hacerlo en otros lugares asignados por el CNE y publicados en su página web.

Normalmente, los ciudadanos se inscriben en centros electorales cercanos a sus casas, dentro de su propia parroquia o municipio, por lo que esta será la primera vez que se modifica esa norma, tras más de cien días de hechos de violencias que han dejado más de cien fallecidos.

Por ejemplo, una persona que habita en el municipio Chacao, epicentro de las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, deberá votar en El Poliedro de Caracas, un recinto de espectáculos multitudinarios, que está en el municipio Libertador, y que le queda a unos 15 kilómetros de distancia.

Además, se amplió de 200 a 500 metros el perímetro de seguridad de los lugares donde hay centros de votación.

En Venezuela el proceso electoral es resguardado por la Fuerza Armada Nacional, a través del Plan República.

¿Por qué hay que trasladarse?

La oposición convocó el pasado lunes a su seguidores para que acudan a los centros de votación, que en el país suramericano generalmente están ubicados en escuelas y lugares de enseñanza, para manifestarse en contra del derecho del voto del resto de los venezolanos.

Estas protestas ocurren en medio de acciones contra los seguidores de Maduro, calificadas como "crímenes de odio" por el Gobierno, en el curso de las cuales unas veinte personas han sido quemadas o linchadas, según la vicepresidencia venezolana.

El diputado opositor Richard Blanco colgó en su cuenta de Twitter un video de un hombre que insulta a los militares que retiran los carteles puestos en la puerta de un sitio destinado al sufragio.

"Ni quitando los papeles que pusimos en Colegio La Consolación, van a llevar a cabo esa Constituyente comunal. Ese fraude NO VA!"!, escribió el parlamentario derechista, que posteriormente borró el tuit.

En las redes los usuarios han subido mensajes en los que llaman a impedir el proceso que se llevará a cabo el próximo domingo.

Asimismo, el exparlamentario opositor Andrés Velásquez llamó a destruir los centros de votación.

Estas amenazas se unen al "paro general" de dos días convocado por la dirigencia opositora y a una manifestación, cuyo destino no ha sido revelado, para el próximo viernes.

Además, Washington ha anunciado la sanción a 13 funcionarios venezolanos como medida de presión para evitar la celebración de las elecciones venideras.

Nathali Gómez

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias