X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/59dw

EE.UU.: Un 'mensajímetro' para detectar a los infractores que usen el celular al volante

Publicado: 27 jul 2017 13:22 GMT

Las autoridades del estado de Nueva York planean implementar un dispositivo para detectar a los conductores que hayan utilizado el teléfono móvil en los momentos previos a protagonizar un accidente de tránsito.

EE.UU.: Un 'mensajímetro' para detectar a los infractores que usen el celular al volante
RT
Síguenos en Facebook

Ante el gran número de accidentes viales que involucran a conductores distraídos por el uso de sus teléfonos celulares, las autoridades del estado de Nueva York estudian la posibilidad de aplicar un 'mensajímetro' para evitar conductas imprudentes. 

El 'textalyzer' (nombre oficial del dispositivo) pretende detectar a los conductores ebrios para evitar conductas imprudentes en la carretera, informa la agencia AP. Este dispositivo permitiría determinar si el conductor había usado su teléfono para enviar mensajes o cualquier otra acción que esté prohibida por la ley (la única excepción es utilizar el aparato en modo 'manos libres').

Peritajes forenses móviles

Aunque el 'mensajímetro' aún no esté completamente desarrollado, la compañía israelí Cellebrite, dedicada al análisis y extracción de datos de dispositivos móviles, está avanzando para sacar al mercado un producto que cuente con estas características.

Esta tecnología ya ha causado preocupación entre grupos de defensa de la privacidad y las libertades individuales, los cuales recuerdan que normalmente la Policía necesita una orden judicial antes de tener acceso al teléfono celular de una persona.

Para responder a estas cuestiones, el gobernador Andrew Cuomo ha prometido encabezar el Comité Gubernamental de Seguridad Vial del Gobierno de Nueva York. Este cuerpo se encargará de evaluar la efectividad de esta nueva tecnología a la hora de desalentar a los potenciales infractores para que no utilicen el teléfono mientras conducen, así como de reglamentar la posible aplicación del dispositivo en la práctica y garantizar la privacidad de los ciudadanos.

¿Violación de la privacidad?

Las autoridades aseguran que el nuevo dispositivo no accederá al contenido de los mensajes ni a los archivos enviados desde el teléfono, sino que determinará si la persona había realizado alguna de esas tareas mientras se encontraba al volante. Además, a diferencia de los controles de alcoholemia preventivos, el aparato solo será utilizado en casos de conductores que hayan participado en un accidente de tránsito.

A pesar de las campañas de concienciación, entre 2011 y 2015 doce personas perdieron la vida y 2.784 resultaron heridas a causa de accidentes automovilísticos relacionados con el uso del teléfono, según las cifras del Instituto de Administración e Investigación de la Seguridad Vial. Las estadísticas estatales informan de 1.200.000 multas por emplear el teléfono al volante en el mismo período.

¿Cuál es la manera más eficaz de hacer frente al terrorismo?

Deje su opinión »

Últimas noticias