El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Encuentran a los descendientes de un pueblo que según la Biblia había sido exterminado

Publicado:
Una investigación de ADN demostró que los descendientes de ese misterioso pueblo viven en el Líbano.
Encuentran a los descendientes de un pueblo que según la Biblia había sido exterminado

Un estudio genético llevado a cabo por investigadores del Wellcome Trust Sanger Institute (Reino Unido) ha demostrado que los descendientes del pueblo bíblico de Canaán ―que según el sagrado libro fueron exterminados o subyugados por los israelitas― viven en el Líbano. La investigación fue publicada en la revista 'American Journal of Human Genetics'.

De acuerdo con la cadena National Geographic, más del 90 % de la ascendencia genética de los libaneses modernos se deriva de los antiguos cananeos. Para llegar a estas conclusiones, el equipo logró secuenciar el genoma de los restos de 5 cananeos enterrados en la antigua ciudad de Sidón, ubicada en el territorio del Líbano actual, hace unos 3.700 años. Los resultados fueron comparados con el ADN de 99 ciudadanos libaneses de la actualidad.

Asimismo, el análisis genético mostró que ese misterioso pueblo, sobre cuyo destino se sabía muy poco, es una mezcla de poblaciones indígenas que se asentaron en el Levante ―región que abarca gran parte de la Siria actual, el Líbano, Jordania, Israel y Palestina― durante el período neolítico, y de migrantes que llegaron desde el este entre hace 3.550 y 6.600 años.

"Los actuales libaneses son probablemente descendientes directos de los cananeos, pero tienen además una pequeña proporción de ascendencia euroasiática", explicó el doctor Marc Haber, citado por 'The Daily Mail'.

Este estudio es muy importante, dado que obtener el antiguo ADN de los restos hallados en la región es complicado debido a las condiciones climáticas, aseguran sus autores.  

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7