El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Por qué EE.UU. cambia su doctrina nuclear?

Publicado:
El nuevo concepto busca fortalecer las capacidades del Ejército de Estados Unidos, mientras que entre las principales amenazas menciona el programa nuclear de Corea del Norte.
¿Por qué EE.UU. cambia su doctrina nuclear?

Hasta finales de 2017, las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos prepararán una nueva versión de la doctrina nuclear, el jefe del Comando Estratégico de EE.UU. (Stratcom), John Hyten.

Según explicó anteriormente la portavoz del Pentágono, Dana White, el nuevo concepto busca fortalecer las capacidades del Ejército de Estados Unidos respecto a la defensa antimisiles. Por lo tanto, de acuerdo con White, una de las prioridades del Departamento de Defensa de EE.UU. es proteger al país de la amenaza de un ataque balístico, plantea Nadezhda Alekseeva en su artículo para RT.

Asimismo, los militares estadounidenses continúan trabajando en la llamada Revisión de la Posición Nuclear (NPR, por sus siglas en inglés), que tendrá en cuenta todos los nuevos desafíos. Entre otras amenazas, en la nueva doctrina se menciona el programa nuclear de Corea del Norte, de acuerdo con el Ejército estadounidense.

Cambio de concepto estratégico

A lo largo de las décadas transcurridas desde el final de la Guerra Fría, el concepto estratégico de las fuerzas nucleares estadounidenses ha cambiado tres veces. En la formación de la doctrina de 1994, el colapso de la URSS desempeñó un papel importante. Aquel documento estableció el rumbo para reducir la importancia de las armas nucleares para garantizar la seguridad nacional en EE.UU.

La siguiente versión fue adoptada en 2002 por la Administración de George W. Bush, cuando Estados Unidos se retiró unilateralmente del Tratado sobre Misiles Antibalísticos (ABM) que limitaba el número de ABM.

La nueva versión de la NPR fue adoptada en 2010, en el contexto de un 'reajuste' de las relaciones ruso-estadounidenses. El exmandatario estadounidense, Barack Obama, anunció que EE.UU. tenía la intención de tomar la iniciativa en la lucha contra la proliferación de armas nucleares. Pero al mismo tiempo, el presidente rechazó categóricamente la idea de desmantelar los sistemas de defensa antimisiles en Europa. Supuestamente, ese proceso fue obstaculizado por el programa nuclear de Irán.

Desde aquel momento, el Pentágono se enfocó en el desarrollo de armas no nucleares, principalmente de misiles de crucero, así como a su defensa antimisiles.

"Antes, Estados Unidos estaba centrado en la disuasión nuclear, pero ahora hace hincapié en el desarrollo de fuerzas estratégicas no nucleares. EE.UU. entiende que será destruido en caso de una guerra nuclear con Rusia, por lo que trata de aplicar sus ventajas tecnológicas en la esfera no nuclear", explicó a RT el redactor jefe de la revista 'Arsenal Otechestva', Víctor Murajovsky.

"Por delante de todos"

Sin embargo, Donald Trump, al asumir la presidencia de EE.UU., dejó en claro que tiene la intención de lograr la supremacía de Estados Unidos en el ámbito nuclear. Mientras otros países tengan armas nucleares, EE.UU. debe estar "por delante de todos", insistió Trump.

La versión actual de la estrategia nuclear del Pentágono presupone el uso de armas nucleares para proteger "los intereses vitales de Estados Unidos y sus aliados". Mijaíl Ulyanov, director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas de la Cancillería rusa, comentó a RT que tal formulación implica un número mucho mayor de escenarios posibles para el uso de armas nucleares que el concepto ruso.

"Ciertos cambios se harán en cuanto a cómo contrarrestar a Rusia, que hoy en día es el único verdadero enemigo potencial de Estados Unidos", afirmó a RT el copresidente de la Asociación de politólogos militares de Rusia, Serguéi Melkov, e indicó que lo que le preocupa a EE.UU. en realidad "no es tanto la posibilidad de una confrontación directa con Moscú, sino los intentos de Rusia de llevar a cabo una política independiente".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7