El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ciudadano chino dona 18.000 millones de dólares a un fondo benéfico en EE.UU. y genera sospechas

Publicado:
La donación del accionista con mayor participación en el conglomerado chino HNA Group desconcierta a los analistas, que no conocen ni quién es esta persona ni sus verdaderos motivos.
Ciudadano chino dona 18.000 millones de dólares a un fondo benéfico en EE.UU. y genera sospechas

El accionista de HNA Group, Guan Jun, contaba con la mayor participación en el conglomerado chino antes de transferir todas sus acciones ―su parte constituía el 29,5 % y se estimaba en unos 18.000 millones de dólares― al fondo benéfico Hainan Cihang, registrado en Nueva York, EE.UU. La donación podría compararse a las de multimillonarios como Bill Gates o Warren Buffet. Sin embargo, en este caso los verdaderos motivos de la transferencia se ponen en duda.

Además del nombre y las suposiciones de que tiene entre 30 y 40 años, de Guan Jun no se sabe prácticamente nada, ni siquiera cómo llegó a ser el principal accionista de uno de los conglomerados más grandes de China. La estructura del accionariado de HNA ha permanecido en las sombras hasta que 'The Financial Times' la sacó a la luz en junio.

El 22,75 % de las acciones del conglomerado pertenecen a una fundación benéfica china, mientras que el resto está distribuido entre cuatro cofundadores, la compañía aérea Hainan Airlines y otros accionistas. Pese a que en este esquema figuran varios nombres, no queda claro quién toma las decisiones clave en HNA. 

¿Quién es el verdadero dueño de HNA?

El director general de HNA, Adam Tan ―quien con el 2,95 % es el cuarto accionista individual con mayor participación―, ha comentado a 'The Financial Times' que el 29,5 % pertenece a la empresa como tal y que Guan Jun y el empresario de Hong Kong Bharat Bhise, quien poseía estas acciones antes de Guan, "solo guardaban la participación para nosotros".

"Es por eso que puedo transferir las participaciones", ha señalado Tan, sin especificar a quién se refirió al decir "nosotros" y qué funciones desempeñaban los accionistas. También tildó las revelaciones del periódico acerca de la estructura accionarial de HNA de "información antigua", pero no reveló cuándo precisamente se realizó la donación de Guan Jun a la ONG en Nueva York.

¿Qué hay detrás de la generosa donación a un fondo benéfico?

La reestructuración que ha tenido lugar con la transferencia del 29,5 % de las acciones del conglomerado a EE.UU. encaja en la manera de gestión de HNA, que desde el principio "ha operado fuera de China a lo largo de decenios", según Tan. "Como somos una compañía privada, no queremos divulgar nuestras participaciones", señaló el director general de HNA, agregando que cree que "es la hora de revelar las estructuras".

Debido a las sospechas que surgen en torno a la estructura accionarial de HNA, algunas compañías se niegan a tener negocios con la empresa, tal es el caso de Bank of America,por mencionar a una de las más grandes con la que operan. Al respecto, Tan indicó que se puso en contacto con el director ejecutivo de la empresa estadounidense para aclarar la situación, aunque aclaró que en el pasado entre ambas compañías no hubo mucha cooperación.

En los últimos tiempos, HNA se enfrenta a inspecciones por parte de los reguladores chinos ante las sospechas de poco claras fuentes de financiación. Entre los motivos de la generosa donación a la ONG en EE.UU. los medios destacan un posible intento de evasión de impuestos, pero 'The New York Times' recuerda que la legislación de este país es bastante estricta al respecto y las autoridades vigilan que los grandes negocios no utilicen fundaciones como refugios tributarios.

Por su parte, el director general de HNA desmintió la existencia de problemas con organismos regulatorios chinos y señaló que la compañía siempre está abierta a las inspecciones y opera de manera legal. Tan agregó que entre sus socios figuran grandes entidades financieras occidentales como JPMorgan Chase, Morgan Stanley y UBS.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7