Rusia: "La política de EE.UU. vuelve a las manos de fuerzas rusófobas que buscan la confrontación"

Las acciones de Moscú de reducir el número de diplomáticos norteamericanos en Rusia "son la causa de los pasos hostiles de EE.UU.", ha afirmado este viernes el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

"La política de EE.UU. vuelve a estar en manos de fuerzas rusófobas que empujan a Washington a la confrontación", ha declarado el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en una conversación telefónica con el secretario del Estado de EE.UU., Rex Tillerson.

Además, el canciller ruso ha señalado que la decisión de igualar el número de empleados de las misiones diplomáticas norteamericanas y rusas "son la causa de los pasos hostiles" por parte de Washington. "Estas acciones [de EE.UU.] incluyen sanciones ilegales contra Rusia, acusaciones difamatorias en su contra, la expulsión masiva de diplomáticos y la expropiación de nuestra propiedad diplomática", afirma el ministro de Exteriores de Rusia.

Lavrov también ha enfatizado que Moscú ha hecho "todo lo posible para enderezar las relaciones" y se ha comportado "con moderación" en respuesta a la provocación estadounidense.

"Un paso obligado" por parte de Rusia

Las medidas "absolutamente adecuadas" tomadas por Moscú contra Washington no son "una respuesta basada en el principio de 'ojo por ojo' sino un paso obligado", aclaró el canciller, agregando que la acción de Rusia contra los diplomáticos norteamericanos se realiza de acuerdo con "la práctica internacional" y busca "proteger los intereses legítimos de Rusia".

Asimismo, el Gobierno de Rusia espera que Washington "finalmente reflexione sobre los efectos nocivos de su línea", ya que Moscú "sigue estando dispuesta a normalizar las relaciones con EE.UU.", reiteró Lavrov. La cooperación entre ambos países es únicamente posible -enfatizó el canciller- "solo sobre una base de la igualdad, el respeto mutuo y la construcción de un equilibrio de intereses".