El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Crean con una supercomputadora el mayor universo virtual del mundo

Publicado:
Este tipo de recreaciones realizadas con computadoras de alto rendimiento ayudan a los científicos a desvelar los secretos de la creación del cosmos.
Crean con una supercomputadora el mayor universo virtual del mundo

Un equipo de científicos chinos ha creado en la ciudad de Wuxi, en Jiangsu, el mayor universo virtual del mundo utilizando el ordenador más veloz del planeta, el Sunway TaihuLight, informa South China Morning Post.

La simulación ha plasmado el nacimiento y la expansión del Universo en sus etapas más jóvenes utilizando 10 millones de procesadores multinúcleo y recreando 10 billones de partículas digitales.

"Llegamos hasta decenas de millones de años después del Big Bang, una etapa muy temprana del Universo. La mayoría de las galaxias ni siquiera habían nacido", explica Gao Liang, del Observatorio Astronómico Nacional. La edad actual del Universo es de unos 1.300 millones de años.

El primer puesto

La recreación ha sido cinco veces mayor que la que hasta ahora era considerada como la más grande del mundo, creada por científicos de la Universidad de Zúrich (Suiza) el pasado mes de junio. Sin embargo, mientras que la simulación de los helvéticos tuvo una duración de 80 minutos, la china duró alrededor de una hora a su máxima potencia.

En astronomía, las simulaciones de Universo se realizan descomponiendo su masa en partículas, que interactúan entre sí a través de fuerzas físicas como la gravedad. Cuantas más partículas participen, más precisa será la aproximación y la predicción de la evolución del Universo. Estos experimentos pretenden arrojar luz sobre varias cuestiones de la naturaleza y la extensión de la materia oscura.

China se encuentra actualmente desarrollando su próxima generación de computadoras de alto rendimiento, las cuales serán hasta 10 veces más rápidas que Sunway. Se espera que estén disponibles para el año 2019. Con un tiempo de ejecución mayor que el de la supercomputadora actual, serán capaces de desvelar aún más secretos del cosmos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7