El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El veterano estadounidense de la Segunda Guerra Mundial que aún reclama 13 dólares

Publicado:
Lo derribaron, lo capturaron y logró escapar. El veterano de guerra de 94 años aún se encuentra ofendido porque el Ministerio de Defensa de Estados Unidos le descontó 13 dólares por huir de sus captores.

A sus 94 años de edad y tras más de 70 años del fin de la Segunda Guerra Mundial, un veterano estadounidense aún se siente ofendido con las autoridades debido a que de su compensación por haber estado en prisión enemiga fueron descontados 13 dólares por escapar, informa un reportaje de la cadena First Coast News

El 4 de octubre de 1943, Andy Ramotnik, por entonces un joven operador de radio y mecánico, participó en una misión de combate en Italia. Se trataba de la 43ª misión de Andy, en la cual la aeronave, un bombardero B-25, fue derribada en Sicilia, al sur de Italia, sobre territorio en poder de los alemanes. 

Cuando Ramotnik aterrizó en su paracaídas, oyó que alguien afirmó en inglés: "¡Manos arriba!" Se trataba de dos soldados alemanes. Ramotnik fue capturado y enviado a Fráncfort, donde lo interrogaron y lo trasladaron a un campo de prisioneros de guerra en Austria. 

Tras 19 meses, Andy Ramotnik y otro prisionero lograron escapar, cuando dejaron el campo para buscar agua mientras los soldados alemanes que los custodiaban estaban distraídos. 

Los dos estadounidenses cruzaron el campo, luego un río y encontraron una cueva, donde pasaron unos días. Pero pronto fueron hallados por soldados alemanes que estaban cavando una zanja. De vuelta en prisión, Andy logró escapar nuevamente junto a un colega en abril de 1945 y encontraron refugio en una granja en Austria. 

La propietaria de la misma les permitió dormir en el establo, con la condición de trabajar. Pero un día, al ver que soldados alemanes pasaban por el lugar, ella se asustó y les pidió a los prófugos que se marcharan.

El fin de la guerra para los exprisioneros

Los prófugos anduvieron a la deriva hasta que un día, recuerda Ramotnik, de una casa salió un niño gritando que la guerra había terminado

Al comparecer ante su mando militar, Ramotnik y su amigo recibieron tres meses de vacaciones. Pronto, Andy Ramotnik recibió un comunicado del Departamento de Defensa de Estados Unidos. "Decían que me correspondía un dólar por cada día que pasé como prisionero de guerra". 

Eso significó un cheque por 554 dólares. Sin embargo, una nota en la parte inferior lo mantuvo preocupado hasta estos días: se trata de una notificación que lo ponía al tanto de que se le descontaría 1 dólar por cada día que estuvo fuera del cautiverio

Eso significó 13 dólares de descuento y una bofetada moral, ya que según entiende el veterano, fue multado por cumplir con su deber. De acuerdo con las instrucciones que tenía, Ramotnik debía escapar si se le presentaba la oportunidad, y asistir a sus compañeros para que hicieran lo mismo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7