Corea del Norte ha confirmado este sábado que la prueba de misil balístico intercontinental llevada a cabo el viernes fue exitosa, informa Reuters citando a la Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés). El lanzamiento ha sido una "severa advertencia" para Estados Unidos.
El misil Hwasong-14 se desplazó 998 kilómetros y cubrió la distancia en 47 minutos y 12 segundos. La mayor altitud alcanzada por el proyectil de "máxima distancia" ha sido de 3,724 kilómetros. Según las autoridades japonesas, cayó a 370 kilómetros de la costa del país.
El Hwasong-14 fue descrito por el Pentágono como el primer misil balístico "intercontinental" del país asiático "capaz de alcanzar Alaska". El líder norcoreano, Kim Jong-un, en esta ocasión también ha señalado que "el territorio de EE.UU. está a nuestro alcance". La KCNA subraya que el lanzamiento no representó una amenaza para otros países.
- Tras el ensayo, el presidente de EE.UU., Donald Trump, condenó el lanzamiento y aseveró que "EE.UU. tomará todas las medidas necesarias" para garantizar la seguridad.
- Los militares estadounidenses dialogaron sobre la prueba norcoreana con el jefe del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, Lee Sun-jin, y han considerado "opciones de una respuesta militar".
- Más tarde se dio a conocer que EE.UU. y Corea del Sur llevaron a cabo ejercicios conjuntos en los que lanzaron misiles balísticos. Los proyectiles cayeron en aguas territoriales de Corea del Sur.