El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Maduro en la Constituyente: "Quise ser el primer voto por la paz"

Publicado:
El mandatario venezolano madrugó este domingo para ser el primero en sufragar en el proceso electoral que definirá los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
Maduro en la Constituyente: "Quise ser el primer voto por la paz"

"Quise ser el primer voto por la paz", dijo el presidente Nicolás Maduro al sufragar este domingo en Caracas para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El mandatario venezolano sufragó en el colegio Miguel Antonio Caro, en el populoso barrio 23 de Enero del oeste caraqueño, en la controvertida elección que la oposición califica de "fraude" después de abstenerse de participar.

"Quise ser el primer voto por la independencia y la soberanía de Venezuela, y el primer voto por la tranquilidad futura del país", indicó el Jefe de Estado en declaraciones transmitidas por televisión. Acompañado de su esposa, Cilia Flores, admitió que no había dormido en toda la madrugada.

Este proceso electoral se da en un momento de gran fricción política, puesto que la derecha venezolana ha prometido boicotear el comicio porque considera que el gobierno conducirá al país a una "dictadura". En la víspera, la nación suramericana ha sido amenazada por EE.UU. de aplicarle "fuertes y rápidas" sanciones económicas si no detenía la convocatoria a las urnas.

Por eso, Maduro instó a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto: "Si tú no decides, ¿quién va a decidir, Donald Trump?". El mandatario venezolano acusó a su homólogo estadounidense de "emperador" por "querer impedir" el derecho al sufragio en el país.

"Ha querido el emperador Donald Trump prohibirle al pueblo el derecho al voto, ejercer su derecho político de activar el poder Constituyente originario, y yo dije: 'llueva, truene o relampaguee, el 30 de julio habrá elecciones y habrá Constituyente'. Invito a todo el pueblo a votar".

Poder de poderes

En los últimos tres meses, el gobierno de Maduro ha enfrentado las manifestaciones de la oposición, que han dejado un saldo de más de cien muertos y cientos de heridos. El pasado 1 de mayo, el mandatario convocó a una ANC como apuesta para desescalar la violencia, sin embargo, la derecha no quiso participar.

Este domingo, Maduro aseguró que la Constituyente "va a ser el espacio, el poder de poderes, el súper poder que va a permitir reencontrar el espíritu nacional, buscar la reconciliación y la justicia". Pero sus adversarios políticos, al menos en Caracas, han llamado a bloquear las vías principales para impedir el paso de los electores a los centros de votación.

"La primera tarea del esfuerzo constituyente es la paz, la unión de Venezuela, la independencia de nuestra patria. Saben que somos una patria rebelde: si nos quieren impedir votar, vamos más a votar todavía. No hay poder sobre la tierra que le impida a Venezuela ejercer su derecho democrático a elegir", dijo Maduro al respecto.

Nueva era de lucha

El Jefe de Estado ratificó que después del 30 de julio, cuando se instale la Constituyente, "va a empezar una nueva era de lucha". 

Quienes acudan a las urnas este domingo elegirán a 537 constituyentes: 173 miembros sectoriales (por las áreas de trabajadores, estudiantes, comunas, campesinos y pescadores, pensionados, personas con discapacidad y empresarios) y 364 territoriales, a razón de uno por municipio, dos por capitales de estado y siete por Distrito Capital.

Más de 200.000 funcionarios garantizarán la seguridad del comicio y, debido a que algunas zonas han sido más afectadas por la violencia opositora, el CNE ha dispuesto de centros de votación de contingencia y ampliado el perímetro de resguardo en los colegios electorales.

"Esta es una Constituyente pensada para recoger la voz nacional, pensada para recoger el espíritu nacional", finalizó Maduro, quien advirtió que nadie podrá "imponerle a Venezuela un modelo excluyente".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7