El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Perú anuncia que no reconocerá los resultados de la elección de la Constituyente en Venezuela

Publicado:
El Gobierno de Perú ha difundido un comunicado en el que tacha de "ilegítimas" las elecciones.
Perú anuncia que no reconocerá los resultados de la elección de la Constituyente en Venezuela

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú se ha pronunciado este domingo en contra de la Asamblea Constituyente y a favor del Parlamento del país.

Un comunicado publicado por la Cancillería califica de "ilegítima" la elección a la Constituyente que se lleva a cabo este domingo, puesto que "contraviene la voluntad soberana del pueblo representado en la Asamblea Nacional".

Según el comunicado, la elección "vulnera el principio de universalidad del sufragio y profundiza la fractura de la nación venezolana, rompiendo el orden democrático en ese país". El comunicado afirma que la votación de hoy "viola las normas de la Constitución venezolana", razón por la que el Gobierno peruano no la reconoce.

Asimismo, el comunicado acusa a Caracas de reprimir de manera "violenta" a la oposición y exhorta a "restaurar el orden democrático" a través de un "auténtico diálogo nacional".

¿Qué se elige el domingo?

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó a los venezolanos a elegir este domingo a 537 constituyentes que se encargarán de elaboración de la nueva Carta Magna del país, que vive un periodo político turbulento.

Se eligen 173 miembros sectoriales (por las áreas de trabajadores, estudiantes, comunas, campesinos y pescadores, pensionados, personas con discapacidad y empresarios) y 364 territoriales, a razón de uno por municipio, dos por capitales de estado y siete por Distrito Capital.

Washington y la oposición venezolana se oponen a esta elección, que -temen- cimentará las posiciones del Gobierno actual.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7