VIDEO: Venezuela emite el primer boletín electoral de la Asamblea Nacional Constituyente

Más del 40% del padrón emitió el sufragio para elegir a 537 constituyentes y cientos de miembros sectoriales y territoriales.

El Poder Electoral informó que mas de ocho millones de venezolanos (8.089.320), equivalentes a 41,53% del padrón, sufragaron este domingo para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente.

"Tenemos la participación del 41,53% del padrón electoral de Venezuela, para un 8.089.320 venezolanos que se pronunciaron en relación a la oferta electoral para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)", confirmó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, quien reconoció la labor del árbitro y de los cuerpos de seguridad por haber "superado las dificultades" en el proceso comicial, convocado hace tres meses por el presidente Nicolás Maduro.

"El balance es positivo porque cuando gana la paz, gana Venezuela", agregó Lucena, tras felicitar "al pueblo todo por la maravillosa participación". Indicó que hubo centros donde, pasadas las 10:30 de la noche, aún habían filas para sufragar.

"A todas esas personas, de verdad, felicitaciones por esa gran jornada, por esta demostración de este espíritu indoblegable y democrático del pueblo todo de Venezuela", dijo la presidenta del Poder Electoral.

La elección sigue

"La elección indígena es este martes 1 de agosto", especificó la presidenta del CNE, puesto que aún resta aún la votación para designar a los ocho representantes a la Constituyente por las comunidades originarias del país.

 

Como dato curioso del comicio, Lucena informó que un grupo de más de mil personas que no estaban habilitadas para votar en el Poliedro de Caracas, porque sufragaban en otras partes del país y no pudieron llegar a sus centros por diversas razones, quisieron dejar constancia de su apoyo a la Constituyente con la firma de un documento simbólico.

"Nos dijeron: 'no podemos votar, pero por lo menos déjennos decir que a nosotros también nos hubiese gustado participar", precisó la presidenta del Poder Electoral. 

Votación reñida

En el primer boletín, el poder electoral sólo anunció a los ganadores territoriales de las capitales de estado, puesto que las votaciones son muy cerradas en las sectoriales y "aún la tendencia no es irreversible".

El domingo, los venezolanos eligieron a 537 constituyentes: 173 miembros sectoriales (por las áreas de trabajadores, estudiantes, comunas, campesinos y pescadores, pensionados, personas con discapacidad y empresarios) y 364 territoriales, a razón de uno por municipio, dos por capitales de estado y siete por Distrito Capital.

Más de 200.000 funcionarios garantizaron la seguridad del comicio y, debido a que algunas zonas han sido más afectadas por la violencia opositora, el CNE ha dispuso de centros de votación de contingencia y amplió el perímetro de resguardo en los colegios electorales.