X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/59lr

"Corea del norte está a años de poder fabricar armas nucleares"

Publicado: 31 jul 2017 04:26 GMT | Última actualización: 31 jul 2017 12:16 GMT

Moscú está tan interesada como Washington en lograr que la península coreana sea libre de armas nucleares, de acuerdo con el vicecanciller ruso.

Síguenos en Facebook

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, afirmó en una entrevista con ABC que la amenaza planteada, supuestamente, por Pionyang no debe ser exagerada, y que Rusia y Estados Unidos deberían encontrar una solución racional a la crisis en la península coreana, recoge RIA Novosti.

"Creo que estamos a años y años del momento en que puedan fabricar armas", insistió el vicecanciller ruso. "Lo que están probando son dispositivos bastante primitivos que solo requieren meses de preparación y que, en realidad, son piezas […] que simplemente no pueden ser instaladas en cualquier misil".

Aunque Moscú está tan interesada como Washington en lograr que la península coreana sea libre de armas nucleares, cualquier medida tomada por la comunidad internacional, según indicó Riabkov, debe ser proporcionada y no debe demonizar a Corea del Norte.

"Estamos en el proceso de deliberación un proyecto de resolución para el Consejo de Seguridad de la ONU que tomaría más medidas, y estamos dispuestos a hacerlo. Pero esta resolución no debe equiparar medidas que están destinadas a detener las actividades ilegales de Pionyang en el área de la fabricación de armas nucleares y misiles con la asfixia económica de todo el país", puntualizó Riabkov.

Además, el diplomático subrayó que no se puede cruzar la "línea roja" en este asunto, por lo que Rusia espera encontrar la solución en cooperación con el Consejo de Seguridad. "Continuaremos nuestros intercambios bilaterales con Washington sobre este tema porque es muy grave y peligroso, y nos preocupa [porque] Corea del Norte está muy cerca de las fronteras rusas", reiteró Riabkov.

El viceministero de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov / Mijaíl Voskresenskiy / Sputnik

Las relaciones ruso-estadounidenses

El viceministro también habló sobre los actuales escándalos que enfrenta la Administración Trump relacionados con Rusia. En cuanto al caso del exembajador de Rusia en EE.UU., Serguéi Kisliak, quien durante la campaña presidencial de 2016 se reunió con el futuro fiscal general de Estados Unidos Jeff Sessions, Riabkov aseguró que este solo estaba cumpliendo con su trabajo diplomático.

"Si el embajador Kisliak no estaba en contacto con algunas personas del otro lado, por así decirlo, no habría estado desempeñando sus funciones como debería", apuntó Riabkov y agregó: "Washington es una ciudad donde todos se encuentran y todo el mundo habla, y el hecho de que alguien vio a algunos rusos en algún lugar ahora equivale a un acto criminal".

Ryabkov calificó este tipo de declaraciones como "degradantes para un país tan grande como los Estados Unidos". Cualquier información que el Kremlin pudiera tener sobre la campaña de Hillary Clinton podría ser obtenida por cualquiera que utilice fuentes abiertas y públicamente disponibles, concluyó el vicecanciller ruso.

Etiquetas:

Últimas noticias