EE.UU. está dispuesto a utilizar "fuerzas contundentes" contra Corea del Norte

Como parte del compromiso de EE.UU. de defender a sus aliados en la región de Asia-Pacífico, Washington podría aplicar la fuerza contra Pionyang de ser necesario, de acuerdo con un alto cargo militar.

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a utilizar "fuerzas rápidas, letales y contundentes" contra Corea del Norte de ser necesario, advirtió el general Terrence J. O'Shaughnessy, comandante de las Fuerzas Aéreas del Pacífico.

La declaración de O'Shaughnessy, citada por 'Washington Post', se produjo después de que las fuerzas armadas de Estados Unidos y Corea del Sur llevaran a cabo ejercicios conjuntos en una demostración de fuerza tras los recientes ensayos de misiles por parte de Corea del Norte.

En el marco de los ejercicios, los militares efectuaron lanzamientos de los misiles surcoreanos Hyunmoo-2 y los estadounidenses ATACMS (Army Tactical Missile System), ambos con alcance de 300 kilómetros. Además, dos bombarderos B-1B de EE.UU. sobrevolaron la península coreana.

El objetivo de los ejercicios fue dar una respuesta a los recientes lanzamientos de misiles balísticos y al programa nuclear de Pionyang, y es parte del compromiso de Estados Unidos de defender a sus aliados en la región de Asia y el Pacífico, puntualizó el general.

 

Las recientes pruebas de misiles de Corea del Norte

Este viernes, militares norcoreanos realizaron el lanzamiento de un misil balístico intercontinental que cayó en aguas de la zona económica exclusiva de Japón. Según las autoridades japonesas, el misil voló alrededor de 45 minutos y cayó a 370 kilómetros de la costa del país.

El 4 de julio Pionyang lanzó el proyectil Hwasong-14, descrito por el Pentágono como el primer misil balístico "intercontinental" del país asiático "capaz de alcanzar Alaska". Sin embargo, militares rusos descartaron que fuera intercontinental, calificándolo de proyectil de rango intermedio.