El pasado jueves 27 de julio, un grupo de encapuchados asaltó un bus turístico que pasaba cerca del estadio del Camp Nou en Barcelona (España), informa el diario 'El País'. De acuerdo con el video del suceso publicado por la asociación juvenil de izquierda independentista Arran, cuatro personas pararon en plena calle el vehículo lleno de pasajeros y le pincharon una rueda. Además, uno de los asaltantes escribió en la luna delantera del autobús "el turismo mata los barrios" ("el turisme mata els barris", en catalán).
Arran publicó la grabación este domingo en su canal de YouTube, asumiendo de este modo la responsabilidad por el asalto. Las primeras imágenes del video muestran las calles de Barcelona inundadas por turistas. "El turismo en los Países Catalanes mata los barrios y destruye el territorio, precariza nuestras vidas y nos condena a la miseria", reza la descripción del mismo.
Arran es un grupo juvenil de izquierda que forma parte del partido político Candidatura de Unidad Popular (CUP), que lucha por la independencia de Cataluña. De acuerdo con el comunicado de la asociación, esta acción se engloba dentro de un "gran ciclo de movilizaciones a los Països Catalans contra el turismo masivo", según recoge 'El País'.