El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Perú convoca una reunión de cancilleres de países que se oponen a la Constituyente venezolana

Publicado:
El Gobierno peruano, que desconoció las elecciones del domingo en Venezuela, ha llamado a los ministros de Relaciones Exteriores de varios Estados de la región a una reunión el próximo 8 de agosto.
Descargar video

Varios países habían anunciado antes del domingo que no reconocerían la elección de los integrantes para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela. Los comicios se llevaron a cabo con una masiva participación, lo que implicó un triunfo para el Gobierno de Nicolás Maduro. No obstante, diversos ejecutivos de la región buscan deslegitimar el resultado.

Es el caso de Perú que, a través de la cuenta de Twitter de su Cancillería, sostuvo que "no reconoce resultados de ilegítima elección de la Asamblea Nacional Constituyente". Acto seguido anunció la convocatoria a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores "para evaluar la situación en Venezuela".

Según señala el comunicado, confirmaron su asistencia al encuentro que se realizará el 8 de agosto en Lima funcionarios de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Paraguay.

Por su parte, el Gobierno de Brasil sostuvo en declaraciones recogidas por TeleSUR que Venezuela "dispone de una Asamblea Nacional legítimamente elegida, la nueva asamblea constituyente formaría un orden constitucional paralelo no reconocido por la población, agravando aún más el impase institucional". Para el Ejecutivo encabezado por el presidente no electo Michel Temer, la elección a la ANC "viola el derecho al sufragio universal, no respeta el principio de la soberanía popular y confirma la ruptura del orden constitucional".

En un sentido similar se expresó Argentina, que lamentó que se hayan desoído "los llamados de la comunidad internacional" y calificó la elección de "ilegal". Asimismo llamó al Gobierno de Maduro a "respetar la voluntad popular y la propia Constitución venezolana".

Finalmente, el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, amenazó con suspender a Caracas del Mercado Común del Sur (Mercosur). Según el funcionario, Venezuela tenía hasta este lunes 31 para responder una serie de pedidos de parte del organismo de integración regional. Vencido el plazo para una respuesta, habrá que "tomar las medidas correspondientes". En ese sentido Loizaga afirmó, citado por 'El Nacional', que en esta fase se tiene que discutir la suspensión que se aplica al país miembro "por haber quebrantado la institucionalidad democrática y el Estado de derecho". 

En la misma sintonía se han expresado el resto de los gobiernos convocados por Perú. También EE.UU., que desde antes de la elección ya había sentado postura. Incluso 13 altos cargos del Gobierno venezolano fueron sancionados por Washington como represalia por continuar con el proceso constituyente.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7