Corea del Sur ha iniciado consultas con EE.UU. sobre la reanudación del suministro de componentes del sistema antimisiles THAAD estadounidense, informa la agencia Yonhap citando al portavoz del Ministerio de Defensa Nacional surcoreano, Moon Sang-gyun.
"En cuanto al despliegue de seis lanzadores, Corea del Sur y EE.UU. tomarán una decisión después de las consultas", precisó Sang-gyun. Según el portavoz, estas conversaciones ya están en marcha, pero es necesario tratar temas específicos como el "cuándo" y el "cómo".
- El presidente surcoreano, Moon Jae-in, ordenó reanudar el despliegue del sistema THAAD en respuesta al lanzamiento del pasado viernes del segundo misil balístico intercontinental norcoreano.
- Así, Moon instó a desplegar los cuatro lanzadores restantes (de un total de seis), revirtiendo de esta manera su decisión anterior de suspender el despliegue hasta que se realizara una evaluación del impacto ambiental.
- Actualmente, dos lanzadores se encuentran operativos en una base de las Fuerzas de EE.UU. en Corea del Sur (USFK) en Seongju, a 300 kilómetros al sudeste de Seúl.
- Este domingo, EE.UU. realizó una prueba del programa de defensa antimisiles THAAD, interceptando un misil balístico de alcance medio en el océano Pacífico lanzado por un avión C-17 de la Fuerza Aérea del país.