El Pentágono y el Departamento de Estado de EE.UU. han elaborado planes para realizar el suministro de misiles antitanque y otro armamento a Ucrania, y están buscando apoyo por parte de la Casa Blanca, informa el diario 'The Wall Street Journal', citando a funcionarios estadounidenses.
Según el rotativo, militares y diplomáticos consideran que las armas defensivas están destinadas para "disuadir acciones agresivas por parte de Moscú". Según la propuesta de los Departamentos de Estado y de Defensa de EE.UU., Washington suministraría a Kiev misiles antitanque, así como sistemas antimisiles Javelin y otros sistemas de defensa aérea.
El plan consistiría en el despliegue de misiles antitanque en lugares donde "las tropas ucranianas se encuentran lejos del frente", en el conflicto que vive esta nación desde el 2014.
Un funcionario de la Administración de EE.UU. ha indicado que la decisión sobre el suministro no ha sido discutida en la Casa Blanca y la información sobre dichos planes no ha sido comunicada al presidente Donald Trump. Según el medio, varios funcionarios estadounidenses y ucranianos señalan que es probable que la Casa Blanca tome una decisión al respecto dentro de unos meses.
La portavoz del Pentágono, Michelle Baldanza, ha confirmado que EE.UU. no descarta la posibilidad de suministrar "a Ucrania armas de defensa letales".
Moscú ha advertido en varias ocasiones contra los planes de proporcionar armas a Ucrania, ya que esta medida llevará a una escalada de tensión en el conflicto en Donbass. Según el secretario de prensa del Kremlin, Dmitri Peskov, los suministros de armamento a Ucrania desde fuera no contribuirán a la resolución de la crisis en Donbass y a la implementación de los acuerdos de Minsk.