X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/59nw

"Luchar contra la impunidad y la corrupción": Las tareas urgentes de la Constituyente venezolana

Publicado: 31 jul 2017 23:39 GMT | Última actualización: 1 ago 2017 04:07 GMT

Dirigentes del chavismo han adelantado algunos temas que deben ser abordados por la recién electa Asamblea Nacional Constituyente.

"Luchar contra la impunidad y la corrupción": Las tareas urgentes de la Constituyente venezolana
Ueslei Marcelino / Reuters
Síguenos en Facebook

El próximo 3 de agosto en la sede del Parlamento venezolano se instalará formalmente la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), informó la estatal Venezolana de Televisión (VTV). 

Como ya ocurrió durante 1999, el poder originario (constituyente) compartirá espacios con el actual poder legislativo.

La legislación venezolana establece que todos los poderes del Estado pueden continuar vigentes mientras funciona la ANC, pero que no podrán oponerse a sus decisiones, incluido el presidente Nicolás Maduro, como lo expresa el artículo 349 de la Constitución de 1999.

La nueva ANC tiene tareas apremiantes que atender, incluso desde antes de su elección, como señalaron varios dirigentes gubernamentales.

Diálogo, economía, justicia y el equilibrio de los poderes públicos, han sido señalados como urgentes para la Constituyente.

Los temas

Tras conocer los resultados de la elección constituyente, el presidente Maduro volvió a insistir en la necesidad de que la ANC "sea el espacio de diálogo nacional de todos los venezolanos, de la gente honesta que quiera paz, de la gente sincera", informa la AVN.

Pero a lo largo de la campaña electoral, Maduro también indicó que era una prioridad atender la crisis económica del país.

Citado por el diario 'Últimas Noticias', el mandatario indicó que la ANC debe permitir la construcción de una "economía productiva" que supere la escasez, el acaparamiento y la inflación.

La Fiscalía, bajo lupa

El presidente venezolano también aboga por la construcción de un nuevo sistema judicial y consolidar un mecanismo para reivindicar a las víctimas de la violencia opositora, lo que pasa por la restructuración del Ministerio Público para iniciar una verdadera etapa de justicia.

También el alcalde de Caracas y dirigente nacional del PSUV, Jorge Rodríguez, declaró que la votación de este domingo 30 de julio, significaba la firma "del preaviso a esa señora", refiriéndose a la fiscal Luisa Ortega. 

A la fiscal se la acusa de liberar a los opositores que realizan actos violentos y perseguir a dirigentes y militantes del chavismo. Por lo que se estima que su destitución es casi un hecho.

Poder legislativo 

La pugna entre el Parlamento y el resto de los poderes del Estado venezolano también debe ser analizada por la ANC.

Diosdado Cabello, vicepresidente del PSUV y electo como miembro de la Constituyente dijo a lo largo de la campaña que la ANC podría "levantar la inmunidad parlamentaria (de los algunos diputados) para que sean juzgados por los tribunales de este país", tal como recoge el diario 'Panorama'.

Cabello alude a las denuncias realizadas por el partido gobernante contra diputados opositores, a los que se acusa de financiar y organizar las guarimbas violentas registradas en Venezuela. 

Hacer política

El analista Basem Tajeldine, entrevistado por RT, subrayó que las tareas urgentes de la Constituyente se centrarán "más en lo político que en lo económico", aunque precisa que este último es sin duda "un tema álgido en el país".

Explica que la economía, así como otros aspectos de la vida nacional,
"está transversalizada por las decisiones de carácter político".

"La crisis económica, que fue inducida en Venezuela, llevó a la crisis política que vivimos en la actualidad", dijo Tajeldine.

De forma precisa el analista detalla que para el pueblo venezolano existen dos temas fundamentales que debe atacar la ANC: "Librar la batalla contra la impunidad y la corrupción".

Ernesto J. Navarro

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias