El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Video: La Policía argentina se enfrenta a manifestantes mapuches

Publicado:
Un grupo de activistas exigió la libertad de su referente aborigen, Facundo Jones Huala, en la turística ciudad de Bariloche.
Video: La Policía argentina se enfrenta a manifestantes mapuches

Un pequeño grupo de manifestantes de la comunidad indígena mapuche, y otros activistas identificados con sus consignas, protestaron la mañana de este lunes en las inmediaciones del Juzgado Federal de la ciudad argentina de Bariloche para exigir la inmediata liberación de su líder, Facundo Jones Huala. Hubo disturbios, lanzamiento de piedras hacia las oficinas judiciales, disparos de la Policía y nueve detenciones.  

La tensión comenzó cuando miembros de distintas agrupaciones mapuches de la zona ocuparon el edificio de Justicia como medida de fuerza, para solicitarle al juez Ricardo Villanueva una resolución. En un comunicado, el Movimiento Mapuche Autónomo del Puelmapu (MAP) explicó que ya se cumplieron "los 30 días de prisión preventiva" y que esperan la libertad del "lonko (jefe) Facundo Jones Huala, preso político mapuche en la unidad 14 de la ciudad de Esquel". Cabe mencionar que Chile solicitó a Argentina la extradición del líder, aunque distintos organismos de derechos humanos, como Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, ya le solicitaron a Michelle Bachelet que reconsidere la petición.

A la tensión en el interior del juzgado, se sumaron los disturbios: la actuación de los efectivos policiales, incluso Gendarmería Nacional, desencadenó un enfrentamiento que contó con lanzamiento piedras y cargas policiales, según informa el diario 'Río Negro'. A su vez, el medio sostiene que las fuerzas de seguridad dispararon balas de goma, aunque los testigos aún no confirmaron la composición de las balas.

Por otro lado, el MAP indicó que hasta ahora hay nueve detenidos, entre ellos dos mujeres: Emilio Jones, Néstor Anticura, Ismael Painefil, Romina Natalia Jones, Diana Cifuente, Santiago Tomas Jones, Oviedo Mateo, Rodrigo Exequiel Antimil y Fausto Jones Huala, quien ya había recibido un disparo en el cuello por parte de la Policía meses atrás.

Además, el medio local 'Bariloche Opina' registró imágenes desde el lugar, donde captaron los disparos y detenciones. 

Por su parte, la abogada de los detenidos, Marina Shiffrin, ya pudo contactar con algunos de ellos y espera entregarle medicamentos anticonvulsionantes a uno de los arrestados.  

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7