El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Por qué las cadenas venezolanas de televisión silenciaron la elección constituyente?

Publicado:
El viceministro de Comunicación Internacional de la Cancillería venezolana dijo a RT que algunos eventos registrados en el país pueden considerarse como "preparación mediática de la guerra".
¿Por qué las cadenas venezolanas de televisión silenciaron la elección constituyente?

El Gobierno de Venezuela acusó a la prensa privada local de ocultar intencionalmente la elección Constituyente del domingo 30 de julio en la que sufragaron más de 8 millones de venezolanos, según las cifras oficiales.

Durante el desarrollo del proceso de votación, que se inició cerca de las 06:00 AM (hora de Caracas), los dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) denunciaron la ausencia de cobertura de las estaciones de televisión del país. 

A pesar de tratarse de una votación de carácter nacional, las televisoras decidieron no cubrir el evento electoral.

Se trató de un "'blackout' (apagón) informativo al estilo del ocurrido el año 2002, cuando en pleno desarrollo de un golpe de Estado, las estaciones de televisión venezolanas bloquearon el acceso de las personas a los contenidos, pero también a la respuesta del pueblo a la represión desatada por los golpistas", declaró a RT William Castillo, viceministro de Comunicación Internacional de la Cancillería venezolana.

De forma puntual, llamó la atención sobre la explosión de un artefacto al paso de una comisión policial, registrado al este de Caracas, mientras ocurría la elección.

"Fue un hecho dramático, desde el punto de vista humano, pero patético desde el punto de vista comunicacional. Para mí se trató de una explosión controlada y cuando ocurre estaban ubicados convenientemente los medios de comunicación y los fotógrafos. Parecían estar advertidos de la explosión", dijo.

Castillo considera que "se buscaba una imagen para tapar la constituyente y esa imagen debía ser dramática, violenta y que terminó siendo tapa (portada) de muchos portales y periódicos".

Laboratorio

William Castillo observa que en Venezuela se asiste "a la preparación mediática de la guerra", pero más allá, dijo, "a la producción de escenarios noticiosos para generar imágenes que impacten al mundo y permitan sustentar las matrices de opinión negativas sobre Venezuela".

Desde el golpe mediático contra Hugo Chávez en el 2002, esta nación latinoamericana se ha convertido, en opinión del viceministro venezolano, "en un campo de experimentación mediático. Somos quizá, el país donde más se experimenta con la manipulación de la opinión pública y creo que este domingo deja evidencia de ese hecho".

Condenas

El ministro de Educación, Elías Jaua Milano, fue el primero en denunciar que los propietarios de los medios de comunicación privados censuraban "la masiva participación del pueblo venezolano en la jornada democrática de este domingo", reseñó el diario 'Correo del Orinoco'.

Horas más tarde el dirigente socialista Diosdado Cabello lamentaba que los canales Venevisión, Globovisión y Televen no mostraran la manifestación de voluntad del pueblo, según informó 'El Carabobeño'.

Solo después de los reclamos del Gobierno, los canales locales mostraron imágenes de la elección, aunque de forma puntual y durante breves espacios.

Investigación

Tras la elección, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, también denunció el silencio de la prensa y en especial ordenó a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) abrir una investigación en contra de la televisora privada Televen.

Solicitó la medida señalando que ese canal "hizo apología del delito, de manera expresa. Le negaron su derecho al venezolano a estar informado (…) Había más de ocho millones de venezolanos votando en un acto electoral constitucional del más alto nivel, y para ellos (Televen) no era importante transmitir ni una sola información, pero si era importante transmitir la quema en Altamira", dice una reseña del portal de Venezolana de Televisión

El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas Poljak, publicó en su cuenta de Twitter lo que consideró una muestra de alineamiento de la prensa contra el proceso constituyente.

Consultada por RT, Isbemar Jiménez, viceministra de Gestión Comunicacional del Ministerio de Comunicación e Información, condenó que la prensa venezolana se aliara "con el intervencionismo que solo busca invisibilizar al chavismo, para justificar su aniquilamiento".

La también periodista considera que los medios pretendieron "deslegitimar la voluntad popular con la censura, lo que es muy grave, porque con ello los medios asumen un rol de supremacía. Pero el pueblo pasó por encima de la censura, y votó".

 

Ernesto J. Navarro

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7