Una de las células criminales del cartel de Sinaloa en Europa logró establecer contacto con un grupo de gánsteres de Rumanía, con quien se alió para distribuir cantidades significativas de cocaína cada semana en el Reino Unido, asegura una investigación periodística del diario británico 'The Times'.
Según información obtenida por la Agencia Nacional del Crimen (NCA, por sus siglas en inglés), el 'modus operandi' de rumanos y mexicanos consiste en utilizar contenedores y transbordadores para recolectar la droga, proveniente de regiones irlandesas y puntos de entrada como el canal de la Mancha, Felixstowe, Dover, Harwich y Folkestone.
El grupo criminal mexicano, al que el diario calificó como "brutal" y "sádico" por las decapitaciones y torturas que llevan a cabo, se ha establecido históricamente en la ciudad de Liverpool y sus muelles, regiones a donde llegan los buques cargados de droga provenientes de varios puntos de América Latina.
De acuerdo con el rotativo, hasta 100 toneladas de cocaína se envían anualmente al Reino Unido, de las cuales, la NCA ha interceptado casi 70 toneladas en un solo año. Según el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, en el año 2015 las autoridades británicas incautaron 4.228 kilogramos de cocaína, refiere el artículo.
Algunas organizaciones que combaten el trasiego de estupefacientes en el mundo, como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delitos (UNODC, por sus siglas en inglés), aseguran que un gramo de cocaína puede venderse hasta en 59 dólares en Europa, aunque los precios varían de acuerdo a la pureza y la región donde se comercialice.