El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno de España cierra la central nuclear más antigua del país

Publicado:
La oposición de varios partidos y las discrepancias entre los accionistas de las empresas propietarias se mencionan como las causas de la decisión.
El Gobierno de España cierra la central nuclear más antigua del país

La central nuclear de Santa María de Garoña, en el norte de España, cerrará definitivamente luego de que el Gobierno del país desautorizara la explotación de la planta. Según informa la agencia Europa Press, la decisión obedece a discrepancias entre las empresas propietarias y a la oposición de varios grupos políticos a la reapertura de la central.

La decisión se da a pesar de que el Consejo de Seguridad Nuclear español avalara en febrero la reapertura de la planta, que se encuentra fuera de operación desde el 2012. Ese órgano dio entonces el visto bueno a los criterios técnicos y a las medidas de seguridad necesarias para que la planta pudiera ponerse en marcha.

La planta de Garoña —propiedad de la empresa Nuclenor y con participación de Endesa e Iberdrola— se clasifica como de tipo agua en ebullición (BWR) y tiene una potencia instalada de 460 megavatios.

Inaugurada en 1970, era desde el 2006 la central nuclear más antigua de España. Movimientos conservacionistas se oponían a su reapertura pues la consideraban como poco segura.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7