Desde el Ministerio de Defensa ruso han comentado la interceptación este martes de tres aviones rusos —dos cazas MiG-31 y un An-26— por cazas españoles F-18 de la alianza atlántica sobre el Báltico.
Moscú ha afirmado que sus aviones "estaban realizando un vuelo de entrenamiento planeadosobre las aguas neutrales del mar Báltico" y que no violaron las normas internacionales.
Según han explicado los militares rusos en su comunicado, durante el vuelo un caza F-18 se acercó a los aviones rusos y los escoltó manteniendo "una distancia segura". Esta operación duró "aproximadamente un minuto". Posteriormente el F-18 cambió su rumbo y se dirigió hacia el espacio aéreo de uno de los Estados bálticos.
"El vuelo de un grupo de aviones rusos se llevó a cabo en estricto cumplimiento con las normas internacionales sobre el uso del espacio aéreo y no violó las fronteras de otros Estados", ha rezado el comunicado.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Finlandia ha denunciado que los F-18 de la OTAN que despegaron desde la base de Amari (Estonia) irrumpieron en su espacio aéreo. "La violación del espacio aéreo se produjo en el golfo de Finlandia al sur de Upinniemi a las 9 de la mañana", ha indicado en un comunicado la portavoz de la Defensa.
- Cinco aeronaves españolas de fabricación estadounidense se encuentran desplegadas en Estonia desde finales de abril para participar en una misión de la OTAN en el espacio aéreo de Estonia, Lituania y Letonia desde abril de 2004, después de que estos tres estados bálticos se incorporaran a la Alianza.