X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/59qn

Puerto Rico apuesta por la marihuana para contrarrestar la grave crisis económica

Publicado: 2 ago 2017 02:04 GMT | Última actualización: 2 ago 2017 04:29 GMT

Según cifras del Departamento de Hacienda puertorriqueño, la industria de la marihuana medicinal generaría hasta 100 millones de dólares anuales.

Puerto Rico apuesta por la marihuana para contrarrestar la grave crisis económica
Andres Stapff / Reuters
Síguenos en Facebook

Puerto Rico está fijando su futuro en la producción de marihuana con fines medicinales para combatir la grave crisis económica por la que atraviesa, informa Associated Press.

Las autoridades de la isla legalizaron el consumo de marihuana para fines médicos hace dos años, mientras que el pasado mes de julio se ratificó una medida que fija el marco legal para esa industria. El Departamento de Hacienda puertorriqueño afirma que la industria de la marihuana medicinal puede generar hasta 100 millones de dólares anuales, mediante la venta y los impuestos, y ayudaría a aliviar el nivel de desempleo, que se encuentra en un 12%.

Puerto Rico afronta grandes recortes presupuestarios, debido a la deuda pública de más de 70.000 millones de dólares y una población que decrece, porque los jóvenes se marchan a Estados Unidos en busca de oportunidades.

"Es la única alternativa viable que tenemos"

"Mucha gente estaba esperando esta ley. Es la única alternativa viable que tenemos disponible para resolver la situación económica", dijo el presidente de la firma consultora Puerto Rico Legal Marijuana, Goodwin Aldarondo.

La marihuana con fines médicos es legal en 29 estados de EE.UU., pero Puerto Rico, que es un estado libre asociado, tiene algunas ventajas: sus tasas impositivas a esa industria son más bajas y no está sujeta a una ley federal que prohíbe a los inversionistas deducir los gastos relacionados con esas operaciones al hacer la declaración de renta.

Sin embargo, algunos expertos consideran que la marihuana medicinal difícilmente represente una gran bonanza económica para la isla, y opinan que la economía puertorriqueña se beneficiaría aún más si se legalizase el uso recreativo de la marihuana, porque "entre más restrictiva sea la ley, menor va a ser el impacto económico".

En Colorado, donde hay un mercado de marihuana para consumo recreativo mucho más grande, el estado recaudó 200 millones de dólares en impuestos a las ganancias el año pasado, de acuerdo con Clinton Saloga, investigador asociado del Marijuana Policy Group de Colorado.

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias