El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El muro de Trump tiene 'licencia' para saltarse leyes ambientales en la frontera con México

Publicado:
Si bien el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense dejará sin efecto la legislación ambiental en la zona donde se levantará el polémico muro, un grupo de ambientalistas ha catalogado la medida de inconstitucional.
El muro de Trump tiene 'licencia' para saltarse leyes ambientales en la frontera con México

El muro fronterizo propuesto entre EE.UU. y México puede eludir las leyes ambientales en la ciudad de San Diego, California, anunció el Departamento de Seguridad Nacional, según 'San Diego Union Tribune'.

Esta medida dejaría sin efecto las leyes destinadas a proteger las especies en peligro y el hábitat, según el decreto emitido por el organismo encargado de la seguridad fronteriza, del cumplimiento de las leyes de inmigración, y de acciones frente ataques terroristas y desastres naturales.

En un comunicado el organismo gubernamental informó que no respetará las leyes "para asegurar la expedita construcción de barreras y caminos en las cercanías de la frontera de San Diego", recoge 'Político MX'.

El muro podría comenzar a levantarse en noviembre, y esta medida permitiría perforaciones y construcción de carreteras, indica 'San Diego Union Tribune'.

Batalla legal

El Centro para la Diversidad Biológica, una organización estadounidense sin ánimo de lucro, demandó la construcción de muro, según un comunicado publicado en su página web.

El abogado de la organización ambiental, Brian Segee, afirmó que "Trump quiere asustar a la gente para que ignore la ley y ponga en peligro a la vida silvestre y a la gente" y que esta medida no solo es una pared, sino obras de caminos, de iluminación y de infraestructura.

"Creemos que es inconstitucional, y estamos seguros de que los tribunales estarán de acuerdo", señaló el abogado.

Los ambientalistas han señalado que la zona donde se pretende levantar el muro tiene humedales, arroyos y 90 especies en peligro de extinción que podrían verse afectadas.

"La pared de la frontera impide las migraciones naturales de la gente y de la fauna, que son esenciales para una diversidad sana", reza el comunicado.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7