X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/59qv

México busca acceso a bienes y servicios sin restricciones en renegociación del TLCAN

Publicado: 2 ago 2017 04:46 GMT

Las primeras conversaciones tendrán lugar el próximo 16 de agosto en Washington D.C.

México busca acceso a bienes y servicios sin restricciones en renegociación del TLCAN
Jorge Duenes / Reuters
Síguenos en Facebook

México busca acceso a bienes y servicios sin restricciones en los mercados de Estados Unidos y Canadá y fortalecer los mecanismos de solución de controversias del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el marco de la renegociación del pacto comercial que arranca este mes.

Así lo dio a conocer un documento oficial que obtuvo la agencia Reuters, en el que se informa que México, Estados Unidos y Canadá sostendrán la primera ronda de conversaciones del 16 al 20 de agosto en Washington D.C.

El documento sostiene que se podrían realizar entre siete y nueve rondas de negociaciones en las que se alternarán las sedes. Durante el primer encuentro los equipos negociadores acordarán el calendario de las reuniones para el resto del año.

Aspiraciones

El escrito afirma que México pugnará por la modernización de procesos aduanales y una mayor integración de los mercados laborales en la región y la consolidación de la apertura en servicios en inversión.

También la congruencia de normas fitosanitarias y zoosanitarias, protección de propiedad intelectual de creadores mexicanos, medidas de transparencia y anticorrupción, así como economía digital y la incorporación de medidas que fortalezcan la seguridad energética de la región de Norteamérica.

El documento indica que el objetivo es tener un proceso de negociación expedito, que mantenga los beneficios logrados durante la vigencia del TLCAN, pero que también sirva como una plataforma de modernización.

"Debemos mantenernos muy seguros y muy firmes en las negociaciones, pues serán una montaña rusa, con días buenos, malos y peores, porque así son las negociaciones, pero lo importante será el resultado final", declaró este lunes, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México a la prensa, informa 'Excelsior'.

"A una negociación no se llega con temores, se llega con claridad del proceso, con prioridades y decisiones estratégicas para que al final tengamos un mejor tratado", sostuvo.

El TLCAN está vigente desde 1994 y su renegociación fue exigida por el presidente estadounidense Donald Trump, quien amenaza con abandonarlo si no obtiene mayores beneficios para su país.

Según algunos analistas, la renegociación del TLCAN preocupa a diversos sectores y grupos empresariales no solo de México, sino también de Estados Unidos.

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias