Donald Trump ha presentado este miércoles un plan para limitar la inmigración legal a Estados Unidos. La legislación —llamada como Reforming American Immigration for a Strong Economy (RAISE)— reduciría a la mitad el número de inmigrantes legales que el país recibe cada año a lo largo de la próxima década, informa 'The Washington Post'. La autoría de la norma pertenece a dos senadores republicanos: Tom Cotton, de Arkansas, y David Perdue, de Georgia.
El plan también limitaría la capacidad de los nuevos ciudadanos para ayudar a otros miembros de su familia a emigrar a Estados Unidos. Con el RAISE este derecho lo tendrán solo cónyuges o hijos menores de edad.
Asimismo, el proyecto de ley eliminaría la lotería de visados, que asigna alrededor de 50.000 visas al año para los ciudadanos de países que suelen tener bajas tasas de inmigración hacia el país, y limitaría el número de refugiados recibidos desde cualquier parte del mundo a 50.000 cada año.
El borrador de la nueva norma favorece a los solicitantes de tarjetas verdes que hablen inglés, los que puedan apoyar económicamente a ellos mismos y a sus familias y contribuyan a la economía de EE.UU.
Trump ha declarado que el actual sistema migratorio es "obsoleto, hunde los salarios de nuestros trabajadores más pobres y pone una presión enorme sobre los contribuyentes". El mandatario haagregado que el proyecto de ley "representaría la reforma más significativa a nuestro sistema de inmigración en medio siglo".
El borrador de la nueva norma migratoria —que enmendaría a la Ley de Inmigración y Nacional de 1965 (INA)— promovería un sistema basado en el mérito y en la capacitación más que en las relaciones familiares. El proyecto de ley estaría orientado a volver al país más competitivo, elevar los salarios y crear empleo, según sus promotores.