Llega el Día del Sobregiro Ecológico: a partir de hoy estamos en deuda con la naturaleza
Para este 2 de agosto, la humanidad ha consumido una provisión de recursos naturales mayor a la que el planeta puede reponer durante un año. Esta jornada se conoce como Día Mundial del Sobregiro Ecológico, y ha caído en la fecha más temprana desde que iniciaron las mediciones en la década de los 70.
Los científicos de Global Footprint Network (GFN) —la organización que establece este índice— han calculado que actualmente se necesita el equivalente a 1,7 planetas para producir el suficiente volumen de agua, suelo y aire limpio para satisfacer las necesidades humanas de consumo.
Asimismo, la organización sin ánimo de lucro ha realizado un recuento de los países cuyos estilos de vida son los más perjudiciales para la regeneración de recursos naturales. Australia encabeza dicha lista, seguida por EE.UU. y Corea del Sur.
¿Puede retrasarse el 'día del déficit'?
Sin embargo, esta tendencia se puede revertir: GFN destaca que si "hemos sido capaces de desplazar esta fecha 4,5 días cada año desde 1970, entonces deberíamos serlo también de volver a utilizar los recursos de un solo planeta de aquí al 2050".
Actualmente, las emisiones de carbono representan el 60% de la huella ecológica de la humanidad y, si se reducen a la mitad, la fecha crítica se retrasaría 89 días.
"Nuestro planeta es finito, pero las posibilidades humanas no", destaca el presidente de GFN, Mathis Wackernagel. "Vivir dentro de los límites de la naturaleza o de las posibilidades de regeneración de la misma es técnicamente posible, financieramente benéfico y nuestra única posibilidad para un futuro próspero", añade.