Arabia Saudita ha pedido a un juez estadounidense que desestime las demandas que responsabilizan a Riad por los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y que buscan indemnizaciones para las familias de las víctimas, informa Press TV.
Los letrados que representan el Gobierno saudita presentaron una petición al tribunal federal de Manhattan el martes pasado, argumentando que los demandantes habían fracasado a la hora de presentar pruebas suficientes para someter al reino a demandas por valor de 100.000 millones de dólares.
Los juristas aseguran que las declaraciones de los demandantes están basadas en rumores y especulaciones que califican de "exageradas e insuficientes" para afirmar la responsabilidad de Arabia Saudita.
Riad niega firmemente que patrocine actividades terroristas y que tuviera algún papel en los atentados del 11-S, que dejaron unos 3.000 muertos. Sin embargo, 15 de los 19 presuntos participantes en esos ataques eran súbditos sauditas.
En 25 casos, centenares de familiares de las víctimas y sobrevivientes, así como compañías aseguradoras y empresas, afirman que el Gobierno saudita ayudó a perpetrar los atentados al apoyar durante años y de varias formas a la red terrorista Al Qaeda.
En 2015, un juez federal estadounidense desestimó una demanda que alegaba que el país árabe había proporcionado apoyo material a los terroristas al dictaminar que Riad tenía inmunidad soberana.
El año pasado, sin embargo, el Congreso aprobó, pese a la oposición del entonces presidente Barack Obama, la Ley Contra los Patrocinadores del Terrorismo (JASTA, según sus siglas en inglés), que permite a los estadounidenses demandar al Gobierno de Arabia Saudita por su supuesta implicación en los atentados, si bien dicha conexión nunca ha sido probada.