Las recientes declaraciones de algunos voceros de Washington sobre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, son tan diversas que parecieran venir de gobiernos distintos.
"El gobierno de Donald Trump suele ser muy desprolijo en el orden de sus declaraciones", afirma a RT el analista Luis Quintana.
En menos de una semana, los medios han publicado declaraciones de funcionarios estadounidenses que han presentado diferentes puntos de vista sobre la situación política venezolana.
El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, manifestó tras las elecciones de miembros a la Asamblea Nacional Constituyente, donde participaron más de ocho millones de votantes, que estaban evaluando todas la opciones "para crear un cambio de condiciones" en Venezuela, reseña 'Público'.
El Departamento del Tesoro estadounidense sancionó a 13 altos funcionarios del Gobierno venezolano y al presidente Maduro, como parte de las medidas que anunció que llevaría a cabo si se realizaban las elecciones del pasado 30 de julio, donde hubo una participación calificada como "histórica" de los seguidores del chavismo.
Tillerson dijo que se plantean que el mandatario venezolano "quiera marcharse por voluntad propia" o puedan "hacer que el Gobierno vuelva a su Constitución", recoge 'Público'. Sin embargo, las elecciones presidenciales en Venezuela están previstas para el 2018, cuando Maduro cumpla la totalidad de su mandato.
Aunque el asesor de seguridad nacional estadounidense, Herbert McMaster; el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin y el propio Trumpcoinciden en llamar 'dictador' a Maduro, el encargado de Sudamérica del Departamento de Estado, Michael Fitzpatrick, afirma que EE.UU. quiere dialogar con el mandatario venezolano.
"No reconocemos necesariamente gobiernos paralelos o aparte. Respetamos al gobierno oficial de Venezuela y del presidente Maduro en este momento", asegura Fitzpatrick, según el 'Nuevo Herald', que cita a EFE.
La Asamblea Nacional venezolana, actualmente en desacato, ha declarado ilegítimo en varias oportunidades a Maduro y recientemente trató de juramentar ilegalmente a unos magistrados paralelos a los elegidos en el 2015.
Distintos mensajes, mismo objetivo
Para Quintana, las diferencias en el mensaje evidencian "que en la administración Trump no todos tienen el mismo rol y no todos ven las cosas de la misma manera".
"Ahora lo que importa es su interés superior", que se logra, en su opinión, a través del financiamiento a los opositores, campañas mediáticas internacionales, sanciones contra altos funcionarios y bloqueos a transacciones extranjeras.
En su punto de vista, las declaraciones de funcionarios estadounidenses "guardan coherencia con desplazar del poder a la Revolución Bolivariana". "Adjetivos van y vienen. Lo que cuenta son las acciones", sostiene.
Recientemente, el canciller venezolano denunció una operación psicológica de desinformación sobre Venezuela llevada a cabo presuntamente por la CIA.
El experto en análisis político, Freddy Fernández, dijo a RT que "no hay unidad de criterio entre distintos grupos en EE.UU. como para fijar una estrategia clara hacia Venezuela".
"No es tan fácil lograr un acuerdo. Allí se confrontan radicales con figuras un poco más conservadoras sobre cómo llevar adelante la política exterior", expresa Fernández, periodista venezolano.
Según su punto de vista, EE.UU. no ha podido "construir un bloque determinante en América Latina que avale su agresión" contra el país sudamericano.
Similitudes con la oposición venezolana
Recientemente los medios locales han publicado declaraciones de dirigentes opositores que discuerdan sobre las acciones a tomar luego de la elección a la Asamblea Nacional Constituyente.
A pesar de que la oposición se encuentra aglutinada en la Mesa de la Unidad (MUD), algunos de sus integrantes consideran participar en las elecciones de gobernadores en diciembre.
Tanta ignorancia me abruma, ayúdenme: la oposición un día dice q el CNE hizo fraude y ahora q participarán en las elec. regionales. ?????— Diosdado Cabello R (@dcabellor) 2 de agosto de 2017
Los radicales, como el diputado Freddy Guevara, plantean más protestas, desconocer las instituciones del Estado y conformar un Poder Electoral paralelo, según el diario 'Tal Cual'.
Fernández cree que existe una "gran relación" entre la oposición venezolana y algunos grupos que manejan la política exterior estadounidense.
Venezuela should allow Leopoldo Lopez, a political prisoner & husband of @liliantintori (just met w/ @marcorubio) out of prison immediately. pic.twitter.com/bt8Xhdo7al— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 15 de febrero de 2017
"Ninguno de los dos tiene una visión política clara para evaluar la realidad venezolana".
Para el periodista los resultados de las pasadas elecciones resultaron "sorprendentes", a pesar de los obstáculos que tuvo el proceso.
El "ala radical de la oposición venezolana está quedándose sola frente al fracaso de la ola violenta terrorista secundada por muchos medios internacionales", considera el Fernández, al hacer referencia a los más de 100 muertos y destrozos que dejaron 120 días de protestas violentas en el país.
Nathali Gómez